Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La conferencia de Jesus Gutiérrez sobre “5 de octubre de 1934: la revolución de octubre en Eibar” en el canal Youtube de Ego Ibarra

01/04/2022
La charla sobre la insurrección fue impartida en la Escuela Armería, en un acto organizado junto a la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela, al hilo del 675 aniversario de Eibar

El 5 de octubre de 1934 tuvo lugar una revolución contra el gobierno. Los partidos de izquierda hicieron un llamamiento a la huelga general y se alzaron en armas. La insurrección estaba prevista en toda España, pero al final la mayor resistencia se fraguó en las minas de Asturias y en Cataluña. En Euskadi los acontecimientos más trágicos fueron en Eibar, junto con Arrasate. En nuestra ciudad la revuelta tuvo una importancia significativa; había 23 escuadras listas para tomar parte en la revolución y en cada una había diez personas al mando de dos jefes.

Jesús Gutiérrez, en el libro La insurrección de octubre de 1934 y la II. República, refiere los siguientes datos: en Eibar hubo siete muertos y muchos heridos, 300 detenidos; mucha gente tuvo que exiliarse a Francia y a Rusia. Después de sufrir las duras torturas que les infringieron, muchos de los que tomaron parte en los hechos pasaron dieciséis meses en la cárcel de Pamplona (238 encausados, según datos del Archivo Municipal), En febrero de 1936, el nuevo gobierno decretó una amnistía, y los que tomaron parte en la revolución armada fueron liberados.

En palabras de Gutierrez, muchos de los que tomaron parte en los hechos no lo vieron como algo heroico, sino con cierto desencanto al considerar que fueron muy inocentes al tomar parte en una acción en la que había pocas posibilidades de lograr el éxito.

Acciones de Documento