Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La conferencia sobre la esclavitud ofrecida por el historiador Oscar Álvarez Gila al alumnado del Instituto de Eibar, en la red

05/04/2023
Sobre la relación entre los vascos y la esclavitud afirma que “también hubo esclavos en las calles de Eibar”

Palacio Markeskua, de Martin López de Isasi. Foto: guregipuzkoa.com

El ponente expone que hasta hace poco se decía que el País Vasco fue una especie de oasis en Europa, un lugar sin esclavitud ni esclavos en el que existían leyes antiesclavistas, pero que esa afirmación no es cierta como demostró el historiador José Antonio Azpiazu en su libro ‘Esclavos y traficantes: historias ocultas del País Vasco’. Hubo esclavistas; hubo esclavas y esclavos.

Alude al caso del eibarrés Martín López de Isasi, comerciante, cuya familia participó en el comercio del hierro. Fue en Sevilla, en el siglo XVI, cuando empezó en el negocio del comercio de ultramar. A ese respecto, el profesor Álvarez Gila dice que en un artículo publicado hace un par de años por una revista se le definía a López de Isasi como “el primer hombre de empresa moderno”, pero que no hay que olvidar que cuando López de Isasi vio que había negocio en la compra-venta de esclavos entró en ese tráfico esclavista junto con otros compañeros eibarreses y vascos.

Además, relató el caso de la mujer que nació en África y fue trasladada de niña a América como esclava. Allí comenzó a trabajar para un eibarrés que sintió nostalgia de su pueblo y regresó, y también trajo a la mujer y, con ella, a un niño mulato. Figuran en un censo del s. XVII de esclavos, pero sin nombre. No había lugar para la nostalgia en el caso de la esclava; jamás pudo regresar a su tierra.

A esa y a otras muchas cuestiones se refiere el historiador Álvarez Gila en su disertación.

 

Acciones de Documento