Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La escuela de San Andres cumple 50 años. En 1965 fueron 760 escolares y 20 enseñantes los que estrenaron la escuela.

23/04/2015
La idea de construir la escuela de San Andrés se perfiló en el año 1957. Aquel año Eibar tenía 26.314 habitantes y 4.834 niños y niñas en edad escolar. El Ayuntamiento, dirigido por el alcalde Eguren, preocupado por la falta de escuelas, decidió desalojar y derribar el viejo cuartel de la Guardia Civil de la calle Bidebarrieta para construir la escuela.

Grupo de alumnos

Fueron muchas gestiones las que tuvo que hacer el municipio para llevar adelante el proyecto. La redacción del mismo corrió a cargo del arquitecto Francisco Echenique, director de la Dirección General de Arquitectura -heredera de Regiones Devastadas-. El costo total era de 4.108.213 pesetas repartidas de la siguiente manera: subvención del Ministerio, 2.054.106,63 pesetas; aportación de las empresas eibarresas, 1.141.100 pesetas y el resto a cargo del Ayuntamiento mediante crédito solicitado al efecto (expediente Archivo Municipal: B.1.24).

Las obras comenzaron a realizarse en 1964 tras realizar una subasta en la que resultó adjudicataria la empresa Rodes SA. Por otra parte, en febrero del 64 se había renovado la Corporación y le correspondió al nuevo alcalde, sr. Hernando, proseguir con el trabajo ya iniciado. El 15 de junio de 1964 se acordó denominar “Grupo Escolar San Andrés” a la nueva escuela a sugerencia del concejal de Enseñanza Manuel Larrañaga.

La última liquidación de las obras se realizó en abril del 65 pero las obras no fueron entregadas hasta el 24 de junio de 1966 puesto que, a juicio del Ministerio, el patio situado en la parte superior del edificio no era el adecuado para el recreo de los escolares. Por dicha razón, con el fin de que el estado diese el visto bueno final, el Ayuntamiento tuvo que asumir la compra del terreno adyacente y la obra del nuevo patio, que tuvo un costo de dos millones de pesetas.

Las clases empezaron a impartirse en setiembre de 1965 con 760 escolares y 20 enseñantes (entre ellos, la histórica profesora Petra Chueca) bajo la dirección del primer Director, Antonio Porcel de Seoane. Desde entonces la escuela de San Andrés ha contado con las sucesivas direcciones de Carlos González, Manuel Villoslada, Angel Victoriano, Gustavo Marfull, Maria Jesus Azkue y, de nuevo, Gustavo Marfull, actual director y coordinador de los actos del 50 aniversario.

Son muchos y variados los actos organizados para celebrar dicho aniversario, entre los que hay que destacar la exposición fotográfica de la escuela en la Kultural Arrate de estos días. Leer más sobre los actos del 50 aniversario en el blog del 50 aniversario.

Ver fotos años 60-70

Ver la primera acta del Claustro de profesores (setiembre de 1965).

Acciones de Documento