Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La figura del arcabucero que decoraba el balcón de la fachada principal de la desaparecida casa-torre de los Orbea en Untzaga empezará a restaurarse el 30 de enero

24/01/2023
Los trabajos de restauración se realizarán a lo largo del mes de febrero.

La figura del arcabucero que decoraba el balcón de la fachada principal de la desaparecida casa-torre de los Orbea en Untzaga empezará a restaurarse el 30 de enero. La figura ha sufrido una degradación superficial provocada por la meteorización del material y presenta, en algunas zonas puntuales, un debilitamiento, faltas de material (roturas) y marcas de roces. Sus dimensiones son de 59 cm de largo, 32 cm de fondo total y 99 cm de alto. Su peso se puede estimar en unos 250 kg.

La empresa Artemis comenzará a realizar las labores de restauración el 30 de enero y, en primer lugar, se limpiará el elemento con agua mezclada con tensoactivos con pH neutro, intercalando la operación con sistemas manuales para la eliminación de los restos de mortero.

En principio no se reconstruirán las partes de la figura que faltan (nariz, parte del bigote, parte de la frente y dedo) dado que se trata de una intervención de conservación y no son elementos que influyen en la estabilidad de la obra   

Mediante su recuperación se pone en valor un elemento que forma parte de la historia de la ciudad y se cumple el objetivo de la donación realizada en su día.

Eibarko Orbeatarren jauregiko arkabuzaria

Acciones de Documento