La investigadora Begoña Etxenagusia Atutxa gana la beca de la primera edición (2022) de la MKB Mercedes Kareaga Beka
Begoña Etxenagusia Atutxa
La Comisión Ego Ibarra, en sesión celebrada el día 16 de noviembre de 2022, ha aprobado la propuesta del Tribunal (ver PDF del acta) de conceder la beca a la investigadora Begoña Etxenagusia Atutxa (Iurreta, 1969).
Según el jurado, el proyecto de Begoña Etxenagusia ha definido con precisión el ámbito y la finalidad de la investigación: se trata de abordar la biografía de Mercedes Kareaga a través de una aproximación desde la perspectiva de género, a modo de herramienta de análisis, enmarcando su vida en la propia evolución histórica: la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura de Francisco Franco y, por último, el periodo democrático. Todo ello unido a su rol como mujer en un contexto de continuo cambio político y social.
En su proyecto señala las principales lagunas relativas a la época en la que se contextualiza la vida de Kareaga y es consciente de que deberá realizar un importante trabajo de investigación, lo que aporta un valor añadido al proyecto, no sólo por mencionar las dificultades y vacíos historiográficos que tendrá que superar, sino porque en su proyecto ha demostrado que conoce los recursos para ello.
El campo de investigación de Begoña Etxenagusia Atutxa, licenciada en Periodismo y doctora en Historia, ha sido la del entorno colonial. Su tesis doctoral, titulada “La prostitución en el Protectorado español en Marruecos 1912-1956”, que se centra en el estudio de la significativa presencia de la práctica de la prostitución en el protectorado español en Marruecos, fue presentada en 2019 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y publicada en el año 2021.
También ha publicado artículos sobre diferentes temas: “99/22 Spassk, marinos vascos en el gulag” (Deia), sobre el destino de catorce marineros vascos, o “Claudek: paisajes de devastación” (Deia), la historia de la fotoperiodista inglesa Claude-Marguerite de Kinnoull (Claudek), que fotografió Eibar dos días después de los bombardeos de 24 y 25 de abril de 1937 mostrando la desolación provocada por “los rojos”.
Begoña Etxenagusia Atutxa dispone de 20 meses para finalizar la investigación, una ardua labor para tratar de perfilar la biografía de una de las mujeres más respetadas de Eibar por su labor social, Mercedes Kareaga.
Acciones de Documento