Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Los mojones o ‘mugarris’ de Eibar en la red

14/11/2014
El trabajo se presentará en la rueda de prensa que se celebrará el día 20 en la que estarán el alcalde Miguel de los Toyos, Carmen Larrañaga, presidenta de Ego Ibarra; Mikel Larreategi, presidente del Club Deportivo de Eibar, Julian Etxeberria, Angel Treviño y Periko Iriondo (autores del trabajo y miembros del Club Deportivo).

Mugarri de Santutxueta

Julian Etxeberria, Periko Iriondo y Angel Trebiño, miembros del Club Deportivo de Eibar, han sido los eibarreses que han realizado el trabajo de investigación y trabajo de campo analizando con rigor la situación de cada uno de los mojones del término municipal.

Uno de los elementos más relevantes de la memoria de todo pueblo son sus mojones, sus límites municipales: nos anclan al origen del pueblo, nos señalan su patrimonio; son esas viejas piedras las que nos indican cuáles son los puntos de unión con los pueblos vecinos.

Después del analizar las actas de amojonamiento del Archivo Municipal, el trabajo de campo se realizó de enero a mayo de 2013 y se presentó el 31 de mayo ante la comisión Ego Ibarra. Posteriormente se ha profundizado y, al mismo tiempo se organizaron recorridos para conocer los mojones del municipio.

El trabajo que se publica en la web es la compilación de toda esa labor preparada para su difusión en todos los formatos (tablets, móviles...) en la que en primer lugar aparecerán el número y nombre del mojón (término normalizado por Euskaltzaindia), las coordenadas y la altura.

Después se accede a la ficha completa que contiene los siguientes datos: las fotografías, el tipo de piedra, la forma, las inscripciones, la categoría de municipal o provincial, el topónimo o denominación del lugar, el estado de conservación y la ubicación con respecto al mojón anterior. El texto en euskara es del eibarrés Mikel Ziorraga Urizar.

Acciones de Documento