Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Los Padres Carmelitas dejan Eibar tras 85 años de labor: la fundación de la Orden en Eibar data del 24 de abril de 1935

30/06/2020
Los carmelitas llegaron a Eibar el 29 de septiembre de 1935 y tuvieron su primera sede en la calle Txonta.

1951. Primera piedro de la iglesia de los Carmelitas. Foto: Ojanguren – Gure Gipuzkoa.

De su primera casa en Txonta 5 se trasladaron al lugar donde actualmente se encuentra la iglesia el 15 de agosto de 1941, construyendo la capilla y la nueva sede. El 10 de enero de 1950 se iniciaron las obras de construcción de la nueva iglesia, de unos 750 m3, con salas de catequesis, cine, salas de encuentro asociativo y locales para ensayos musicales en el sótano; actualmente, locales reconvertidos en garajes.

El acto de inauguración del templo fue el 1 de julio de 1956. La iglesia del Carmen fue la primera parroquia que se separó de la parroquia matriz de San Andrés, constituida por existir una causa razonable al no poder colmar la parroquia las necesidades de la parte baja de la ciudad y comenzó a funcionar como tal el 1 de octubre de 1961 regida por los padres carmelita; agrupaba a unos 10.000 habitantes. Según el acta, los límites eclesiásticos de la parroquia eran los siguientes:

“Limitará al Norte con la divisoria Sur superior adjudicada a la parroquia de San Andrés desde Lizundia hasta la altura de la escuela de Santa Cruz. Al Sur, con el término municipal de Bergara desde el mojón en el que confluyen los de Elgueta, Eibar y Vergara hasta el señalado para los de Vergara y Placencia de las Armas. Al Este con la línea imaginaria que, partiendo de Upartiño y en sucesivas rectas pasa a 50 metros del caserío Sagarbitxa (incluido) y por el surtidor de gasolina sito en la carretera general sigue después en dirección a la ermita de Salbadore pasando a 50 metros al Este de la mencionada ermita, para seguir en dirección Norte-Sur y llegar al mojón en que confluyen los términos municipales de Vergara y Placencia de las Armas. Al Oeste, con los términos Este de las parroquias de San Andrés y San Pío X.” La parte urbana que correspondía a la parroquia abarcaba las calles Ibarkurutze, Pagei, Matxaria, Arragueta, una parte de Bidebarrieta, Estaziño, Bittor Sarasketa, y toda la zona de Urkizu hasta la gasolinera de Azitain.  

Es de destacar el trabajo realizado en las Escuelas Parroquiales del Carmen que se pusieron en marcha el 19 de abril de 1965 para que los jóvenes que trabajaban de día estudiaran en horario diurno y nocturno y obtuvieran el certificado de estudios primarios. El primer Consejo de Dirección lo presidió Román Aguirre, siendo vicepresidente Enrique Franco, secretario José Mari Kruzeta, tesorero Valentín Jáuregui y vocales Aita Karmelo (PDF), Aita Angel y las profesoras Francisca Abendibar y Dore Urbistondo.

Los primeros enseñantes  fueron las maestras Francisca Abendibar, Dore Urbistondo y Maria Urkiola y el maestro Guzmán García. Posteriormente, hubo otros profesores. La escuela solía tener más de un centenar de alumnos al año y los ingresos provenían del Ministerio de Educación, la Inspección de Enseñanza, el Ayuntamiento y la Diputación, así como de diferentes entidades eibarresas.

Los carmelitas han desarrollado un gran trabajo a lo largo de sus 85 años en la ciudad.

Acciones de Documento