Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio industrial eibarrés. Todos los talleres de Eibar se visualizarán en la web de manera cronológica

31/05/2019
Las fábricas ya desaparecidas serán objeto de estudio en la siguiente fase de trabajo.

El Casco, Eibar

La primera fase de la investigación impulsada por la comisión Ego Ibarra para fomentar la conservación del patrimonio industrial y difundir el valor histórico de los procesos industriales del pasado ha llegado a su fin, con la recopilación documental de la historia arquitectónica de más de cien edificios industriales eibarreses y el análisis de su valor estilístico. 

Todos los datos y documentos compilados en la investigación se podrán visualizar en esta web mediante un programa diseñado a tal efecto que parte de un criterio cronológico (PDF)  basado en planos históricos. De esa manera, los visitantes tendrán la oportunidad de navegar en la historia de Eibar. 

En la presente investigación, aparte de la encomiable labor realizada por el investigador Mikel Aparicio, también hay que destacar la labor transversal de los diferentes departamentos del Ayuntamiento (Archivo Municipal, Ego Ibarra, el servicio de Traducción y el departamento de Informática) y la tarea de la empresa Codesyntax que está preparando toda la infraestructura técnica para poder visualizar el patrimonio industrial. 

Por otra parte, y por decisión de la propia comisión, habrá una segunda fase cuyo objeto de estudio será analizar de manera pormenorizada todos los grandes edificios industriales ya desaparecidos —Orbea, Star, Alfa, Electrociclos…— que le dieron a Eibar su sobrenombre de ‘ciudad-taller’. 

Estos edificios forman parte del patrimonio cultural y como tal han sido considerados en la comisión Ego Ibarra; reflejan los valores de la sociedad que los reconoce como propios, son los  fieles testigos del trabajo de todo un pueblo y, como tal, patrimonio y un valor cultural de máxima expresión.

Acciones de Documento