Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Un año más se realizarán labores de trilla en el caserío Zozola de Eibar a partir de hoy. El trigal contiene cinco variedades antiguas de trigo.

15/07/2022
En los caseríos de Eibar había muchos campos de trigo hasta la década de los 60, cuando los molinos aún estaban en pleno funcionamiento.

Actualmente la cosecha de trigo es una labor olvidada en Eibar, y el caserío Zozola de Eibar es uno de los pocos de Gipuzkoa que desde hace unos 12 años siembra y cosecha antiguas variedades de trigo.

Teniendo conocimiento de que en Zozola se cosechaba bastante trigo hace unas décadas, se les ocurrió volver a sembrar dicho cereal porque el uso de trigo casero da un toque especial al pan ecológico que hacen y, por otra parte, porque es una manera de mostrar y dar a conocer uno de los trabajos más antiguos que existen, ya que a la hora de cosechar, invitan al vecindario a participar de las labores.

La historia del trigo en Eibar se refleja en infinidad de documentos del Archivo de Eibar y era usual que los arrendatarios del caserío tuvieran que pagar la renta en fanegas de trigo al año.  

El caserío Zozola nos recuerda la importancia que ha tenido en nuestro pueblo la cosecha del trigo.

Gari-saila, Zozola (Eibar)

 

Gari-ebaten (Eibar)

 

Gari-joteko makina

 

Gari-garbitzeko makina

 

Gari-garbitzen

 

Etxeko errota txiki elektrikoa

 

Acciones de Documento