Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Voces de mujeres trabajadoras en Eibartarren Ahotan.

07/03/2019
Testimonios de gran valor que recogen las vivencias de las mujeres eibarresas.

Adela Telleria, en las oficinas de la fundición Aurrera el año 1948. Foto: Fondo Antonio Sarasua Gisasola.

Adela Telleria es una de esas mujeres eibarresas, tiene 94 años, ha trabajado mucho y, a lo largo de su vida, ha visto muchas cosas. Su testimonio, como el de otras muchas mujeres eibarresas, la hemos recogido dentro del proyecto de recopilación de patrimonio oral Eibartarren Ahotan.

De pequeña Adela se trasladó con su familia a Irún porque su padre trabajaba en una fábrica de armas de Hendaya; después se fueron a vivir a Behobia. Estudió Comercio en Baiona. En la guerra lo perdieron todo: su padre encarcelado en Burgos, su hermano en un Batallón de Trabajadores en Córdoba, su madre en Valencia y ella en Francia.

Cuando regresó a Eibar tuvo que buscar un trabajo para salir adelante y empezó a trabajar en Aramberri Hermanos donde ganó su primer jornal de veinte duros (al cambio actual, unos 70 céntimos de euro). Allí permaneció desde 1941 hasta 1946, y, posteriormente, fue a trabajar a las oficinas de Aurrera, una de las mayores fundiciones de la época, en la que trabajaban unas diez mujeres, hasta que la fábrica se trasladó a Legutiano (Villarreal de Álava) a finales de los 70.

Adela Telleria

En aquellos tiempos se trabajaba de lunes a sábado. Adela ganaba bien y estaba contenta en su trabajo, pero los hombres, por ser hombres, ganaban un poco más. Cosa inhabitual en aquellos años, Adela no quiso dejar la fábrica cuando se casó; de hecho, había una prima para las mujeres que no volvían a trabajar una vez casadas. Pero ella tenía claro que quería seguir trabajando.

En Eibar hay y ha habido muchas Adelas, mujeres que han trabajado en casa, en el caserío, en la oficina o en la fábrica: Margarita Murgizu, Nieves Acha, Petra Aguirregomezcorta, Rosario Alcerreca, Marina Basterra, Plácida Carmona, Maria Ángeles Cortabarria, Euxebi Gisasola, Ofelia de los Toyos, Mari Tere Gantxegi, María García,  Asun Anguera, Juana Arrieta, Amaya Arriola, Jesusa Astigarraga, Aurora Bascaran, Garbiñe Gisasola, Maria Paz Guisasola, Tomasa Idarraga, Jaione Iraeta, Maria Jose Irusta, Asunción Larraza, Leonor Larrañaga, Rosa Larrea, Luciana Larreategui, Kontxa Laspiur, Faustina Lopez, Ángela Lorenzo, Juana Josefa Loyola, Concepción Martínez, Nieves Marzana, Maria Luisa Maitre-Jean, Aurea Mendizabal, Felisa Pascual, Josefina Prieto, Luisa Aguirre, Antonia Salaverria, Mari Carmen Sarasua, Adela Telleria, Mercedes Telleria, Dolores Tolosa, Adelina Unanue, Juana Unzueta, Nicolasa Urtiaga, Begoña Zaldibar, Juana Zugasti…

Acciones de Documento