Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

El trabajo de Josu Ozaita y Jaime Altuna sobre la Evolución de las celebraciones de Halloween o la Noche de Difuntos en Euskal Herria y el estudio del discurso, las vivencias y las prácticas de los participantes, galardonado con la Beca Juan San Martin'15

15/12/2015
Los investigadores utilizarán el método cualitativo para recopilar toda la información sobre dicho tema en Eibar y su comarca; analizarán todas las fuentes orales y escritas. Es, por tanto, un trabajo de gran interés para los educadores, asociaciones de ocio y tiempo libre y para los agentes educativos.

Breve resumen del trabajo.

Es un hecho que la fiesta de Halloween está apropiándose de las calles del País Vasco a través de los diferentes medios de comunicación estadounidenses, mediante las producciones culturales y la industria del consumo puesto que contiene unas características muy atrayentes para la población más joven: la posibilidad de jugar con la oscuridad y el miedo, la oportunidad de disfrazarse y la excusa perfecta para atiborrarse de dulces. Sin embargo, los adultos no aceptan esa fiesta ‘de importación’, un evento que parece un invento de la industria cultural foránea. Pero, a la vez, esos mismos adultos desconocen que esa tradición tiene también sus referencias y sus ritos propios en la cultura popular vasca, cuando, a principios del siglo pasado, existía la costumbre de coger calabazas, vaciarlas y poner unas velas encendidas en su interior para colocarlas en los cruces de caminos y hacer rondalla de casa en casa, a semejanza de otras fiestas del solsticio de invierno. La noche del 31 de octubre era una fiesta muy extendida en amplias zonas del país.

El análisis que esperan llevar a cabo parte de una propuesta novedosa: analizar el fenómeno desde los ojos y el discurso de los más pequeños y exponer el proceso de una larga tradición que, inexorablemente, está en un continuo vaivén.

Los premiados no son neófitos en el mundo de la investigación; Ozaita realizó un excelente trabajo sobre la utilización de las formas verbales del tuteo entre la población juvenil de Tolosa y Jaime Altuna lleva muchos años analizando el uso del lenguaje juvenil y dando a conocer los juegos infantiles tradicionales.

 

 

Acciones de Documento

El trabajo de Josu Ozaita y Jaime Altuna sobre la Evolución de las celebraciones de Halloween o la Noche de Difuntos en Euskal Herria y el estudio del discurso, las vivencias y las prácticas de los participantes, galardonado con la Beca Juan San Martin'15

Los ganadores de la Beca Juan San Martin del Ayuntamiento de Eibar en su edición 2015.