Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Investigación sobre el patrimonio industrial local del arquitecto eibarrés Mikel Aparicio

15/10/2015
Ego Ibarra 2015: La investigación sobre el patrimonio industrial local del arquitecto eibarrés Mikel Aparicio a punto de concluir su fase inicial de toma de datos. Una ardua labor de investigación en los Fondos del Archivo Municipal sobre las edificaciones industriales de los últimos cien años.

ábrica Soroa (1938) en Matxaria un claro ejemplo de la mezcla de usos (Foto: Iñigo Artamendi)

El patrimonio industrial eibarrés está siendo investigado desde el punto de vista arquitectónico y urbano, y se constata que Eibar es un modelo único de ciudad-taller. La insólita mezcla de usos, tanto en la propia ciudad como en el interior de los edificios; las abruptas formas construidas provocadas por una orografía complicada y la imperante necesidad de suelo, así como el uso de una arquitectura moderna con mayor libertad para los arquitectos, convierten a Eibar en una ciudad única, digna de estudio y escasamente reconocida hasta el momento

En este contexto -y bajo el paraguas de la redacción de una tesis doctoral sobre el tema, en la que la comisión Ego Ibarra es protagonista imprescindible- la primera parte de la investigación comporta una toma de datos completa sobre la evolución urbana y la construcción de los edificios industriales. Esta parte está centrada principalmente en una profunda investigación de archivo recogiendo la máxima información posible sobre la construcción de estos edificios. Se estudian también fotografías y planos históricos de la ciudad que recojan la evolución urbana que va sucediendo en Eibar, ayudando a entender el conjunto actual.

Es en este punto intermedio y en progreso en donde se encuentra la investigación . La extensísima documentación existente conlleva un  laborioso trabajo que se extiende en el tiempo, pero a la vez,  resulta gratificante por el hecho de ver crecer una ciudad.  

En los próximos dos o tres años la investigación seguirá completándose, además de en el apartado arquitectónico/urbano, se recopilará también la historia y los procesos productivos acaecidos en los talleres, de forma complementaria, humanizando y dando vida a estos edificios en los que nuestros mayores trabajaron sin descanso, innovaron, crecieron y consiguieron perpetrar la "marca Eibar" de una época; lograron forjar nuestro carácter, propio e indisoluble de la industria.

Como resultado de esta investigación se preparará una aplicación informática que nos permitirá sumergirnos e indagar en esta arquitectura, aplicación acompañada de una memoria escrita que desentrañe los aspectos fundamentales. El formato será divulgativo con el objetivo de poner en valor este patrimonio arquitectónico diferenciador de Eibar, y en el que su tratamiento comporta una de las claves del desarrollo urbano futuro de la ciudad.

Beistegui Hermanos, BH

Factura de Beistegui Hnos del año 1940 (www.todo colección.com)

Acciones de Documento