Eibartarren Ahotan: la historia en boca de sus protagonistas
Eibartarren ahotan archivo oral
El proyecto Eibartarren Ahotan inició su andadura en el verano de 1999, con el propósito de recopilar el patrimonio oral entrevistando a las personas mayores de Eibar, grabar sus relatos y subir los mismos a Internet; un proyecto que nació bajo el auspicio de la comisión Ego Ibarra del Ayuntamiento de Eibar, con la ayuda del Gobierno Vasco.
Fue durante el periodo 1999-2003 cuando el proyecto puso sus bases. De la mano de los técnicos Asier Sarasua e Itziar Alberdi, se diseño la base metodológica para la realización de las entrevistas y su posterior etiquetación, y se definió la base de datos que guarda todo lo recogido. El proyecto se presentó en febrero de 2002 en la Casa de Cultura Portalea de Eibar y la versión online se publicó en 2005.
Durante todos estos años, se han realizado más de 400 entrevistas, y se han recopilado más de 1000 horas de grabación. La mayoría de las mismas están ya etiquetadas y catalogadas, y hay más de 2000 fragmentos de vídeo a disposición de los ciudadanos online. Toda la información pueden consultarse en el apartado Eibartarren Ahotan de esta misma web.
Objetivos del proyecto.
La Guerra Civil dividió en dos el siglo XX; el modo de vida cambió radicalmente tanto para los eibarreses como para todos los habitantes de la comarca. Antes de la guerra, Eibar era un pueblo diferente; en cuestiones políticas, en el ámbito de la cultura y en el de la economía Eibar era una pequeña ciudad, curiosa y llena de vitalidad.
Los datos históricos de aquella época quedaron guardados en los archivos, pero el modo de vida de aquellos años, el sentir de aquella gente, sus costumbres y deseos solo se pueden escuchar a través de sus propias voces. Aquellos jóvenes a quienes tocó vivir tiempos difíciles son ya muy mayores, y no podemos demorarnos demasiado en reunir sus testimonios: fueron partícipes y protagonistas de la cultura y el modo de vida de nuestro pueblo; nos hablan en primera persona y solo ellos pueden ofrecernos el testimonio oral sobre sus propias experiencias.
Poder dejar un legado a las generaciones venideras; crear un archivo multimedia y una base de datos; dar a conocer la cosmogonía de un mundo que ya ha dejado de existir. Esa es la razón de ser del proyecto.
Puedes consultarlo entrando al listado de informantes y grabaciones o por medio del buscador.
Acciones de Documento