Lakshmi Aguirre
Escritora, 1984
Lakshmi Aguirre (Eibar, 1984) es escritora, editora y docente. Máster en Comunicación y Periodismo Gastronómico y diplomada en Periodismo Narrativo, imparte clases en el Basque Culinary Center, la universidad gastronómica más importante de Europa, así como en The Foodie Studies, el primer centro español en especializarse en periodismo gastronómico. Lo hace sobre la crónica y el ensayo gastronómicos, sobre la gastronomía en el medio cinematográfico (cuenta con formación en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco) y sobre la construcción del yo gastronómico en las letras.
Es colaboradora habitual en medios especializados como El País, Guía Repsol, 7Caníbales, Jot Down o Condé Nast Traveler, entre otros. Escribe sobre las personas que sostienen la gastronomía con un marcado componente literario y reflexiona sobre la comida desde una perspectiva transversal, feminista y contemporánea.
Dirige varias líneas editoriales de la editorial gastronómica Col&Col —la colección de ensayos Hojas de Col, las antologías Escribir gastronomía y los recetarios Los fuegos Singulares— en la que además participa como redactora de varios de los títulos de su catálogo. Asimismo, forma parte del equipo de Diálogos de Cocina, el singular congreso donostiarra organizado por Mugaritz, Euro-Toques y el Basque Culinary Center en el que se reimagina el sector desde un punto de vista interdisciplinario.
Además de clases, también imparte conferencias y participa en congresos relacionados con el periodismo gastronómico, cine y comida, y la mujer y la gastronomía de toda España.
Antes de especializarse en el sector gastronómico, fue redactora de medios culturales y formó parte de los equipos de comunicación de diversas instituciones privadas y públicas como el Ayuntamiento de Málaga, para el que codirigió además uno de los primeros manuales de redes sociales para un ayuntamiento en España, el Festival de Cine de Málaga —cuyas redes sociales inauguró— o el Centre Pompidou de la misma ciudad, en la que ejerció como responsable de comunicación. Residió en la capital andaluza durante 15 años antes de volver en 2021 a su Euskadi natal. Ahora vive de nuevo en el sur.
Siendo niña, y aún residente en Eibar, fue galardonada en cuatro ocasiones con el primer premio del concurso de cuentos Ipurterre (1997-2000), en dos con el del concurso Ciudad de Eibar (2001-2002), una con el de Narruzko Zezen (2002) y otra con el Premio de relatos Valle de Gordexola (2005).