Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

A la venta la baraja eibarresa publicada por Ego Ibarra

03/01/2005
Desde el pasado 22 de diciembre se encuentra a la venta en las tiendas y kioskos de Eibar la baraja de cartas publicada por la comisión Ego Ibarra. La nueva baraja muestra edificios, oficios y palabras típicas de Eibar.

La idea nació en la comisión Ego Ibarra con la intención de ampliar su labor divulgatica a nuevos ámbitos. Hasta ahora, la comisión encargada de la recuperación de la memoria histórica de Eibar se ha dedicado a la publicación de libros, organización de charlas y exposiciones, etc. Con la baraja se ha querido llegar a nuevos sectores de la sociedad.

En la baraja eibarresa se muestran edificios destacados de Eibar (ermitas, fuentes, palacios...), y también referencias a los oficios que más han destacado en Eibar: la armería y el damasquinado.

También hay referencias a otros odicios tradicionales, como las lavanderas, los talleres, pescateras, raquetistas, etc.

Entre los edificios que aparecen en la baraja se pueden citar la escuela Armería, el ayuntamiento, San Andres o Arrate. Entre las fuentes: Urkizu, Ibarrecruz, Unzaga y Ardanza

Las ermitas señaladas son la de Agiñaga, Santakurutz, Azitain y Magdala, las cuales aparecen en los dieces. Y entre los edificios destacados, el palacio de Aldatze (Aldatsa), Isasitorrea (Markeskua) y Zumara (Indianokua)

En las cartas que no tienen dibujos, aparecen palabras eibarresas relacionados con la armería y el damasquinado: urre-horia, urre-txorta, katua, otxabina, bedana,... Son palabras que se han recogido del libro Eibarko Hiztegi Etnografikoa.

La autora de la portada es Leire Kareaga; los dibujos han corrido a cargo de Nahuel Viso y Julen Zabaleta; la composición ha sido obra de Jose Valderrey, y la publicación ha sido de la casa vitoriana Fournier.

Seguimiento de prensa:

Acciones de Documento