Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Caseríos Kutunegieta: comienzo de expediente para declaración de monumento

11/03/2005
Por resolución del Viceconsejero de Cultura de 25 de febrero de 2005, se haincoado expediente para la inclusión en el Inventario General de PatrimonioCultural Vasco, con la categoría de Conjunto Monumental, de los CaseríosKutunegietagoenengoa y Kutunegietaerdikoa de Eibar.

Los caseríos Kutunegieta son un conjunto de 3 caseríos situados en un cordal de fuerte pendiente en las laderas meridionales del barrio rural de Arrate.

El caserío Kutunegietagoenengoa es de planta rectangular con gallur o caballete perpendicular a la fachada principal, orientada al SE. Tiene cubierta a dos aguas. Se trata de un edificio de pequeño volumen, construido en mampostería con esquínales de sillares de piedra caliza. Consta de una planta y desván. La fachada principal presenta en la planta baja dos accesos enmarcados en madera y cinco huecos de ventana asimétricos, de distintos materiales.

Al SE de Kutunegietagoenengoa se ubica Kutunegietaerdikoa, edificio de planta rectangular con gallur o caballete perpendicular a la fachadaprincipal, orientada al SE. La cubierta es a dos aguas. Está construido en mampotería con esquinales de sillar y consta de dos plantas y pequeño desván. La fachada principal presenta en planta baja dos accesos enmarcados en madera y dos huecos de ventanade distintas proporciones.

Acciones de Documento