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Devolución de la documentación de Escribanías

23/05/2006
El día 24 de mayo a las 12,30 del mediodía se firmará el convenio entre el Alcalde de Bergara y los Alcaldes de Eibar, Soraluze, Mutriku para formalizar la devolución de la documentación de Escribanías depositada durante años en el archivo municipal de Bergara. Los documentos que corresponden a Eibar (1537-1866) abarcan 3.477 expedientes.

El 24 de mayo se procederá a la firma del convenio para la devolución de a los Ayuntamientos de Eibar, Placencia y Motrico de parte de su patrimonio documental.

Son más de 40 metros lineales de documentación, 316 cajas comprendidas entre los años de 1512 y 1866. El mayor volumen corresponde al Ayuntamiento de Eibar que, temporalmente mantendrá este fondo en depósito en el Archivo municipal de Bergara hasta el acondicionamiento de su propio archivo municipal.

Son unos 6.400 expedientes de los cuales más de la mitad forman parte del patrimonio documental de Eibar y como tal se encuentra protegidos por la ley 7/90 de Patrimonio Cultural del País Vasco. En su mayoría son pleitos (criminales, ejecutivos y civiles) ante el alcalde ordinario que ejercía como juez en primera instancia. A través de esta documentación se puede hacer un fiel retrato de la vida política, social y económica del Eibar de los siglos XVI al XIX.

En el acto, estará presente Arantza Arzamendi, directora de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, ya que gracias a la colaboración de dicho Departamento se realizó la descripción de este fondo, aplicando las normas internacionales ISAD(G).

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