Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Viejas publicaciones agotadas on-line

14/06/2006
Cinco títulos de la colección Ego Ibarra, ya agotados, se ponen on-line en formato PDF. Son: "Antzinako Eibar" (J. San Martin); "La música en Eibar - Eibarko musikoak" (Ramón Sarasua); "Orbe bertsolaria" (Amuriza, Echave...); "Umore giroan" (Pedro Zelaia) y "Eibar kantuz kantu" (Sangroniz, Otzerinjauregi).

Algunas de las publicaciones de Ego Ibarra se encuentran agotados y no se pueden encontrar en las librerías. Con el fin de difundir su contenido, el Ayuntamiento de Eibar ha dispuesto poner en la red dichos documentos en formato PDF, pero haciendo la adevertencia de que es una premaqueta que no tiene diseño ni fotos y que tampoco recoge las últimas modificaciones de imprenta.

Están disponibles en el apartado Publicaciones Online, de esta misma página web.

Estos nuevos cinco documentos se añaden a la lista de publicaciones online que ya estaban anteriormente a disposición del público en formato PDF. En total, se pueden consultar online 30 libros publicados por el Ayuntamiento de Eibar

Cinco nuevas publicaciones online

"Umore Giroan" de Pedro Celaya del año 1991 en el que se publican una serie de chistes y anécdotas de personajes populares eibarreses recopilados por el autor. Es de destacar el trabajo gráfico de los artistas eibarreses Paulino Larrañaga, Azpilikueta y Ander Gisasola.

"La música en Eibar. Eibarko musikoak", de Ramón Maria Sarasua Guisasola, obra publicada en el año 1991 y en la que el autor hace un recorrido de la historia de la música en Eibar así como una pequeña semblanza de los músicos más destacados. El prólogo de Javier Bello Portu es de gran interés.

"Orbe bertsolaria". 1992. Recopila la vida y la obra del bertsolari eibarrés Gregorio Atxa-Orbea "Orbe". Contiene cuatro apartados: su vida y la opinión de los que le conocieron (Juan Mari Narbaiza, Pedro Zelaia e Jon Etxabe), un análisis de su poética (Xabier Amuriza) y por último sus versos, publicados en su integridad sin corrección o cambio ortográfico alguno. "Las modalidades de los eibarreses" son algunos de los versos más destacados.

"Antzinako Eibar", obra de Juan San Martin que se publicó en el año 1993. El autor seleccionó una serie de artículos sobre Eibar que previamente había publicado en diferentes revistas y los distribuyó en diferentes apartados: los dos primeros capítulos engloban las fiestas populares de Eibar; el tercero versa sobre la danza y la música; en el cuarto hace una recopilación de versos y cantos antiguos; el quinto está dedicado al apartado etnográfico y el sexto trata sobre Arrate.

"Eibar kantuz kantu" es un libro de reciente publicación (2001) pero agotado. Mikel Sangroniz recopiló 196 canciones populares, coplas y cantos y Mireia Otzerinjauregi compusó la melodía de cada canción. Es un libro de 274 páginas que ha suscitado el interés de muchos músicos profesionales. Tiene muchos apartados remarcabales pero hay que destacar los versos intitulados "Eibarko mendiletaiña" por su extensión. El investigador Asier Astigarraga del Instituto Labayru prestó una gran ayuda en su realización y edición.

Acciones de Documento