Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Maia Duguine Haristoy, ganadora de la Beca JUAN SAN MARTIN 2006

20/12/2006
El jurado de la Beca Juan San Martin, edición 2006 -Lingüística y Toponímia- reunido el 21 de noviembre de 2006 acordó por unanimidad conceder la misma a MAIA DUGUINE HARISTOY por la calidad del proyecto presentado intitulado DE UNA TIPOLOGÍA DE LOS ARGUMENTOS ELIPTICOS A LA TIPOLOGÍA GENERAL, proyecto cuyo plazo de entrega es de un año.

Maia Duguine Haristoy realizó los estudios de Lingüística en la Universidad Bordeaux 3 en donde logró el DEA (diploma de estudios avanzados) en Estudios Vascos. Actualmente está inmersa en el Doctorado de Lingüística de la UPV.

Ha publicado interesantes trabajos sobre lingüística: "The Role of Information Structure in Interpretive Asymmetries" (Universidad de Málaga), "A Hypothesis for Silent Arguments", "Silent arguments without pro: the case of Basque", Euskaldun orok altxa burua. Enquêtes sociolinguistiques en Garazi. (Eusko Ikaskuntza).

La presente investigación se sitúa en el punto de encuentro de dos materias, en ese punto en el que se unen la sintaxis y la tipología lingüística. La investigación se basa en el estudio del fenómeno de los argumentos elípticos, un campo en el que el euskara es de gran interés puesto que las actuales propuestas teóricas no ofrecen una explicación general del modo de actuación de los citados argumentos.

En la investigación, la perspectiva que se analizará será más amplia que la del propio euskara puesto que el fenómeno de los argumentos elípticos es muy variable de un idioma a otro. En ese sentido se hará una comparación de los datos del euskara con los datos de otros idiomas en los que dichos argumentos elípticos no están tan permitidos (inglés, castellano...); y también se reflejará la comparación con idiomas que son más permisivos con los mismos (quechua, fiji...). Por lo tanto, al dar una dimensión tipológica a la presente investigación tendremos ocasión de lograr una visión más general y completa sobre el fenómeno de los argumentos elípticos.


Acciones de Documento