Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Guerra Civil en Eibar y Elgeta.

06/02/2007
En el libro de próxima aparición editado por los Ayuntamientos de Eibar y Elgeta intitulado "La Guerra Civil en Eibar y Elgeta" hay una larga lista de nombres que queremos dar a conocer con el objeto de que sus familiares, amigos y convecinos sepan que dicho libro -publicación que intenta mantener vivo su recuerdo- se presentará el día 22 de febrero en Eibar y el día 22 de marzo en Elgeta.

La primera lista es la que corresponde a la "Nómina del personal adscrito al batallón Amuategi entre el 1 y el 15 de noviembre de 1936" en la que figuran el nombre y la función de dicha persona en el citado Batallón.

La segunda corresponde a los "Voluntarios de organizaciones políticas y sindicales en el Frente de Eibar" y hace referencia a las primeras semanas de la guerra, antes de conformarse los batallones.

La tercera la conforman los "Gudaris y milicianos muertos en la Guerra civil en Euskadi" y en la misma figuran los nombres, el batallón al que pertenece cada uno, la vecindad, el lugar y fecha de la muerte de los vecinos de Eibar, vecinos de Elgeta, muertos en Eibar, muertos en Elgeta, miembros del Amuategi, o miembros de batallones que estuvieron en Eibar o Elgeta.

La cuarta se trata de la relación de actas del Juzgado de Bergara de las defunciones de civiles y miembros del bando nacional muertos en esa localidad en el 1936 y comienzos del 37; también constan inscripciones de años posteriores.

Las fuentes documentales de dichas listas son, fundamentalmente, el AHN de Salamanca y el Juzgado de Bergara, así como bibliografía publicada y las aportaciones del propio autor.

Consulta el libro, La Guerra Civil en Eibar y Elgeta.

Acciones de Documento