Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Elgeta: Presentación del libro “La guerra civil” y actos sobre la guerra civil.

21/03/2007
El libro "La Guerra Civil en Eibar y Elgeta" de Jesús Gutiérrez se presentará en Elgeta el día 22, jueves a las 8 de la tarde en Espaloia Antzokia. El día 14 de abril se inaugurará la exposición sobre la guerra en el mismo lugar y el día 19 de abril la escultura “Intxortako atea”, obra de Juan Jose Aranguren. El día 29 de abril se celebrará el acto central de homenaje a los gudaris y milicianos de la contienda.

Los actos organizados dentro del programa ‘Intxortako Atea’, organizados por el Ayuntamiento de Elgeta, que tratan de reflejar la importancia de las batallas en los frentes de Intxorta, en Elgeta, se retrasan hasta el próximo mes de abril. En un principio el día central del programa iba a desarrollarse el 25 de marzo pero, debido a diversos motivos, ha tenido que aplazarse hasta el mes de abril.

El programa está integrado por varias iniciativas y comenzará a desarrollarse el 22 de marzo con la presentación del libro “La Guerra Civil en Eibar y Elgeta”, del historiador Jesús Gutiérrez, en el que se narra detalladamente el transcurso de los acontecimientos en ambas poblaciones. La presentación tendrá lugar en el Espaloia Antzokia de Elgeta a partir de las 19.30 horas.

El 14 de abril se inaugurará la exposición sobre la Guerra Civil en los frentes de Intxorta que se ubicará en el Espaloia Antzokia de Elgeta y que reflejará los hechos sucedidos en la Guerra Civil en el frente de Elgeta, con elementos tan destacados como una maqueta de 3x2 metros, propiedad de ‘1937 Intxorta Kultur Elkartea’, realizada a escala en la que se representan las zonas de ataque y defensa de la batalla de los Intxorta, y en la que se puede ver con sus montes, caseríos, ríos, etc. la zona comprendida entre Osintxu, Bergara, Elorrio, Udalaitz, etc. y los elementos que intervinieron en las batallas en la comarca del Alto Deba. La exposición podrá verse hasta el próximo 3 de mayo.

El 19 de abril representantes del Gobierno Vasco acudirán a Elgeta a inaugurar la escultura ‘Intxortako Atea’, obra de Juan José Aranguren, que se ubicará en la zona situada junto a la línea principal de defensa de Euzko Gudarostea, cercana a la ermita de Asentzio, en la carretera que desde Elgeta se dirige a Kanpanzar.

Este acto se enmarca en el programa de actividades que el Gobierno Vasco ha organizado para conmemorar los hechos más relevantes de la Guerra Civil en Euskadi.

El homenaje a los gudaris y milicianos que defendieron los frentes de Intxorta será el 29 de abril, día en el que la zona cercana a la escultura “Intxortako Atea” y la plaza de Elgeta acogerán un emotivo acto organizado por el Ayuntamiento de Elgeta tras el que se celebrará una comida de confraternización en el frontón de la localidad.

Para poder concretar el número de comensales, la organización solicita que los interesados en participar en ella confirmen su asistencia llamando al teléfono 648202988 o a través de la dirección de correo electrónico arbiedicion@jet.es

El precio del ticket para asistir a la comida es de 22 euros. Los interesados deberán ingresar esta cantidad, indicando su nombre, en cualquier de las siguientes cuentas bancarias: 2101 0035 18 0125812073 (Kutxa) / 3035 0078 86 0781043067 (Caja Laboral).

TELEFONO DE CONTACTO: 648.202988

Nota: Fotos tomadas durante el acto celebrado en Elgeta con presencia del Lehendakari Ibarretxe.




Acciones de Documento