Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ballet Eibarrés en el Coliseo: medio siglo de historia

15/06/2007
El Ballet Eibarrés, creado por Juanita Unzueta en el año 1956, y que a lo largo de su historia ha tenido infinidad de alumnas, actuará en el Coliseo el día 19 de junio a las 20:30.

El origen del ballet eibarrés: Juanita Unzueta García.

El origen del ballet eibarrés: Juanita Unzueta García.

Juanita Unzueta nació en Eibar el 16 de junio de 1924; con la llegada de la contienda partió como "niña de la guerra" a Rusia en compañía de su hermano menor. Allí vivió entre Leningrado y Moscú como maestra de danza, actividad que compagino con su aprendizaje.


Juanita Unzueta.


Desde muy joven fue una alumna aventajada en las academias de ballet y llegó a actuar ante grandes personajes. Uno de sus profesores fue Vladimir Bieli, del Teatro Bolshoi.


Juanita junto con unas amigas.


En 1956 regresó a Eibar e hizo realidad su sueño de formar el "Ballet Eibarrés", ballet que llegó a actuar en muchas localidades.


Bailando junto al antiguo hospital el año 1957.


La primera sede fue la casa de Juanita en Jardines; después se trasladó a la calle Urtzaile en sigue actualmente. Pili Alonso, la actual responsable –que siguió con sus estudios de danza en Alicante-, empezó a trabajar en el año 1978 tras Mari Carmen Salegui.


Grupo de la década de los años 60.


Desde su creación han sido muchos los alumnos que ha tenido el ballet, entre los que hay que destacar algunos nombres: Esther Guisasola, Lasa, Amaia Bolumburu, Natalia Lanciego, Pilar Aguirregomezcorta, Iker Gómez –Eibar, 1978, bailarin freelance, coreógrafo asistente de la compañía suiza Marcel Leman- Nerea Lodosa –profesora del grupo de danza contemporánea-, Olaia Pagei,... Actualmente tienen 34 alumnos.


Grupo de bailarinas actual.


Acciones de Documento