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Concentración de Lambrettas en Eibar

04/07/2007
El día 7 de julio se celebrará una concentración de motos Lambretta en Eibar; por la mañana desfile de motos y por la tarde pruebas de habilidad con otra serie de actos que se prolongarán a lo largo del día.

La fábrica Lambretta de Eibar.

La fábrica Lambretta de Eibar.

Lambretta Locomociones SA se constituyó en julio de 1952 cuando la empresa Alfa consideró diversificar su producción y fabricar una moto scooter tras desechar otros proyectos de fabricación. El permiso ministerial fue concedido en el año 1953, fecha en la que comenzó la construcción del edificio en la Avenida Otaola. Para solventar las dificultades técnicas fueron a Inglaterra y Bélgica para adaptar los procedimientos de fundición (se creó en el año 1952) a la fabricación de piezas de moto. En el año 53 se comercializa la scooter y las bicicletas "Cil" aprovechando la red de distribución de las máquinas de coser.


En enero del 64 habían alcanzado la cifra de 100.000 motos fabricadas, sin embargo según transcurren los años se observa que las ventas iban reduciéndose por la paulatina incursión del automóvil (junio de 1957, primer Seat 600). En el año 1968, Lambretta sufrió un gran descenso en las ventas y para salir adelante suscribe un contrato con la casa japonesa que fabrica las Honda para la producción de algunos de sus modelos.


En junio de 1970, el Consejo de Administración de Alfa, ante la gran crisis del sector de la moto considera que la empresa es inviable: 4000 lambrettas y 3000 hondas están en stock y se plantean venderlas a precios excepcionales e iniciar un expediente de crisis. En el año 1971 venden 1000 scooter a la policía de Nueva York y 1000 a Inglaterra y pueden reanudar la producción. Sin embargo el ciclomotor Honda tiene nulo margen de beneficios: el proceso de deterioro de la fábrica es profundo con 168 trabajadores en activo. En el año 1975 la crisis es ya total; en el año 77 la semana laboral es sólo de tres días y en noviembre no puede ya afrontar el pago de las nóminas.


La agonía de Lambretta duró hasta mediados de los años 80 en los que cerró definitivamente. Actualmente está ocupada por la Comisaría de la Ertzantza y diversos locales comerciales talleres.

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