Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Escuela de Música se inaugurará el día 18 en Portalea

14/09/2007
La Escuela de Música "Juan Bautista Gisasola" inaugurará sus locales de Portalea el día 18 de septiembre a las 11 de mañana. Hay que destacar que las aulas llevan nombres de músicos o agrupaciones musicales eibarresas.

Las aulas del nuevo conservatorio llevarán nombres de músicos o agrupaciones musicales eibarresas: Jose Ramon Orozko, Sostoatarrak, Juan Etxaniz, Sarasuatarrak (Antonio y Ramón), Zuluagatarrak (Agustín y Jacinto), Felix Aranzabal, Don Poli, La Marcial banda, Juan Larrinaga, Leon Laspiur y Orfeón Eibarres.

José Ramón Orozko Arrillaga (Eibar, 1921)

Es el tenor más importante que ha dado Eibar. En el año 1951, tomó parte en el Certamen de Nuevos Cantores que tuvo lugar en Bilbao y obtuvo el primer premio, al igual que en el año 1952 en el Certamen de Bayona. Recibió clases de los profesores Agirregabiria, Polverosi y Tulio Serafíni. En Milán tuvo la oportunidad de estudiar con Rivoli. Pasó muchos años en Italia cantando en muchos lugares destacados. Su opera preferida era "Il Trovattore" de Verdi. A partir del año 1960, deja la opera para dedicarse a la zarzuela. Formó parte del coro Easo de San Sebastián y de algunos de Eibar (Coro de la parroquia de San Andrés, de Carmelitas, ...)

Sostoatarrak: Andres Sostoa Zuluaga (Eibar, 1745), Manuel Sostoa Zuluaga (1749).

Los hermanos, Andrés Sostoa y Manuel Sostoa, eran frailes. Los dos eran compositores muy conocidos por sus obras religiosas y polifónicas. Aita Donostia alababa mucho el trabajo de Manuel Sostoa, tanto, que en uno de sus libros publicó dos composiciones de Sostoa, "Allegro" y "Sonata para clave u órgano". Sus obras se guardan en el archivo de Aranzazu.

Juan Etxaniz Urruzuno (Elgoibar, 1912; Eibar 2003)

Nació en Elgoibar pero vino a vivir a Eibar en 1943. Recibió clases de los profesores Luis Yuste y Garate convirtiéndose en un gran violinista. Adaptó varias obras al violín: "Madame Buterfly" de Puccini , "Vals triste" de Sibelius, "La del manojo de Rosas" de Sorozabal. Ofreció, también, multitud conciertos y actuaciones.

Sarasuatarrak: Antonio Sarasua Gisasola (Eibar, 1912-Zarautz, 2002); Ramon Sarasua Gisasola (Eibar, 1917-1999)

Antonio Sarasua aprendió a tocar el piano con la profesora Felisa Iturrioz y completó sus estudios con Juan Bautista Gisasola. Fue el coordinador y organizador del "Orfeón Eibarrés" a partir de 1932, director del grupo "Eibartarrak" y del Coro de la Parroquia de San Andrés durante muchos años, fundador también de la "Coral Eibarresa".
Ramón Sarasua fue director del coro de la parroquia de San Andrés durante varios años. Al igual que su hermano, realizó sus estudios musicales con Felisa Iturrioz. Es el autor de las siguientes obras: "Ave Maria" 1940 (órgano), el zortziko "Nere Maitea" 1949,el bals "Primavera" , la tan apreciada en nuestra localidad "Aurtxo Kanta" (1972) y "Ipuiña"del año 1988.

Felix Aranzabal Aranzabal (Bergara, 1919; Eibar, 2006 )

El gran acordeonista bergarés quedó ciego en 1930 en un accidente de caza; tenía entonces 11 años. En 1931, fue a Bilbao a realizar los estudios de solfeo y piano mediante el sistema braille. En diciembre de 1951, volvió a Eibar y comenzó a impartir clases. Aprendió armonía de la mano de Francisco Escudero. El ciego de Angiozar -como se le conocía popularmente- tocó el acordeón en infinidad de pueblos.

"Don Poli", Polikarpo Larrañaga Aranguren (Soraluze, 1883; Baiona 1955)

Se trasladó a Eibar en el año 1911, donde ejerció una gran labor apostólica y social. Creador de las sociedades ""Euzko Nekazarien Bazkuna" y "Eusko Tostarteko Bazkuna", escritor (Euzkadi social, Emakume, Estadísticas de Euzkadi...). Reputado pianista y organista, autor de la zarzuela "Mendiko eguna", en el año 1921, ganó el premio de la Asociación "Euskal Esnalea" . En 1923 escribió la ópera " Ametz larria" y aquel mismo año se estreno en Eibar. Es el autor del himno dedicado a la Virgen de Arrate. Es de destacar el trabajo que realizó recopilando canciones populares.

La Marcial musika banda (1884)

En 1884, con 25 miembros, se forma la banda de música "La Marcial". Bajo la dirección de Ildefonso Irusta se hicieron con los mejores premios de un certamen celebrado en San Sebastián en el año 1902. Esta banda no era municipal, y estaba ligada al Ayuntamiento mediante un contrato por el que se comprometía a dar conciertos en determinados días del año. En 1907, ya eran 44 sus integrantes. En el año 1915, se constituyó como banda municipal.

Juan Larrinaga San Esteban (Bermeo, 1910; Eibar, 1983)

El txistulari Juan Larrinaga, nació en Bermeo y era carpintero. Los tres hermanos, Juan, Iñaki y Policarpo, estudiaron música con su padre. Juan Larrinaga y Gregorio Santa Kruz, profesor de danza eibarrés, tenían una gran relación en el ámbito del folklore vasco. En 1957, Larrinaga vino a vivir a Eibar. El gran txistulari recorrió todo el País Vasco y fue director de la banda municipal de txistularis de Eibar durante muchos años. En 1975, fue homenajeado en Arrate por la Asociación de Txistularis del País Vasco.

Leon Laspiur Larrañaga (Bergara 1897, Eibar 1980)

El gran txistulari Laspiur consiguió la plaza de txistulari municipal tras pasar un duro concurso y conseguir la mejor puntuación. Durante la Guerra estuvo en el exilio. Volvió en el año 1938 pero no le permitieron continuar en ese puesto. Trabajó en la fábrica de cañones de Placencia. En la revista "Txistulari" se han publicado algunas piezas creadas por él.

Orfeón Eibarres

En 1901, se constituye el "Orfeón Eibarrés", agrupación coral compuesta por 70 voces. Su primer director fue don Críspulo Guisasola. Además del mencionado Orfeón Eibarrés, en aquellos años estaba también el Orfeón Vasco-Fuerista, dirigido por Juan Bautista Guisasola. Este orfeón duró cuatro años. Fallecido don Críspulo Guisasola, desaparece también el Orfeón Eibarrés en el año 1912. En 1932, por iniciativa de Eulogio Garate y bajo la dirección de Juan Bautista Gisasola, se volvió a constituir el "Orfeón Eibarrés". El tiple Javier Vidarte era una de las voces más conocidas. Hacia el año 1942, finalizada la guerra civil, se reintegraron a Eibar muchos de los componentes del Orfeón Eibarrés que formarían el "Grupo coral Eibartarrak" , arropados siempre por Juanito Guisasola.

Zuluagatarrak: Agustin Zuluaga Aldekoa (Durango, 1899; Eibar, 1934) - Jacinto Zuluaga Vazquez (Durango, 1914; Eibar 1988).

Agustín vino a Eibar siendo muy joven. Fue director de la Banda de Música, director de la Academia de Música y director de la "Orquesta Bretón". Autor de la conocida pieza "Cielito" y de otras muchas composiciones: "Los alegres alpinistas" ( dedicado al Club Deportivo), "Bolingo", "Alma Gaucha", "Mortus est". Murió muy joven, cuando tenía 35 años. Ha sido uno de los directores de banda de música más conocidos que ha tenido Eibar.

Jacinto Zuluaga, hermano de Agustín, fue nombrado director de la Banda de Eibar el 29 de junio de 1942, tras la Guerra. Recibió clases del profesor José Maria Franco para poder ser director de la banda. En el año 1949, la banda se dividió por desacuerdos con el director. (19 músicos dejaron la banda y constituyeron "La Lira" bajo la dirección de Juan Ugalde. Actuaron hasta el año 1959.) Jacinto Zuluaga dirigió la Banda hasta el año 1988 ayudado por el subdirector Lucio Bengoa.

Acciones de Documento