Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Próximo derribo de la Plaza del mercado

09/11/2007
La plaza de mercado de Errebal será próximamente derribada. El cierre definitivo y el traslado de los puestos al mercado provisional habilitado en el Rialto se efectuará el día 15 de noviembre. Eibar, desde el año 1891, ha tenido tres plazas de mercado.

El Ayuntamiento acordó aprobar en sesión de 13 de noviembre de 1884 la construcción de una plaza de mercado sobre el puente de la calle María Angela ocupando el solar del antiguo matadero. Las obras no teminaron hasta diciembre de 1891 y diez años después ésta resultó insuficiente por lo que se encargó un proyecto de ampliación.

Para entonces ya se había derribado la ermita de San Esteban, situada al lado de la plaza del mercado, y antes de comenzar las obras se decidió tirar el antiguo edificio para disponer del espacio necesario. El arquitecto José Gurruchaga redacactó el proyecto que fué aprobado en la sesión de 20 de mayo de 1907. La nueva plaza fué inagurada el 22 de junio de 1909.

Después de la Guerra Civil, la Dirección General de Regiones Devastadas llevó a cabo las tareas de reconstrucción de la Villa y de la construcción de una nueva Plaza del Mercado, obra del arquitecto Ortigosa, sobre el solar del Convento de las Agustinas. El 28 de junio de 1945 se cede en usufructo al Ayuntamiento de Eibar y el 27 de enero de 1971 se produce la cesión definitiva del edificio.






Acciones de Documento