Fallece el gran artista Fernando Beorlegui
Fernando Beorlegui (1928-2008)
Nació en Campanas, Navarra, el 21 de enero de 1928. En el año 1942, después de su paso por los maristas se inscribe en Pamplona como alumno de Javier Ciga Echandi hasta 1945; año en el que toda la familia se traslada a Estella, ciudad que le ofrece la oportunidad de conocer a Gustavo de Maeztu. 1951-52 es la época de Madrid, las visitas a los diferentes museos y las clases con Chicharro hijo. En el periodo 1953-56 se apunta a la Escuela de Artes y Oficios de Logroño con el deseo de hacer escultura. Se casa con Maria Luisa Ereña y optan por marchar a Eibar en busca de un mejor horizonte. Tienen cuatro hijos: Maria Jesus, Xabier, Mikel e Isabel. En el año 1963 formó parte de la directiva de la Cultural Arrate.
Beorlegui-Ereña familia
1967-68: Txopitea, Marino Plaza, Paulino Larrañaga y Beorleguui pintan en un camarote de la calle Pagei. Oteiza los visita en el 69 y les propone ir a trabajar a la escuela de Deba. Son los años de mayor ilusión; también de protesta por la absurda restauración de los murales del Santuario de Arrate. Con el arquitecto Alberto López instala una oficina de diseño en la torre de Untzaga en el año 1972, da clase de pintura en la Escuela de Armería y traslada el estudio a la calle San Cristobal.
En el año 1974 funda el grupo GORUNTZ con Iñaki Larrañaga y Daniel Txopitea en el que también participa Marino Plaza. Los problemas urbanísticos de Eibar le preocupan: se introduce en las asociaciones vecinales y en 1976 es elegido presidente de la asociación Gure Herria. En el 1978, bajo la dirección de Illarramendi organizan un cursillo de grabado en la Escuela de Armería del que surgió AZIDO TALDEA. 1979 es para Beorlegui el año que se ocupó de organizar las exposiciones de una sala de Vitoria en la que mostraron sus trabajos Arrastalu, Oteiza, Ameztoy, Goenaga De la mano de Ongarri organiza una escuela de Arte en Elgoibar en el año 1980, Escuela de Arte EGUR en la que imparte pintura, escultura y grabado.
Bajo el comisariado de Ruiz de Eguino, en el año 1993 se organiza una gran exposición titulada Fernando Beorlegui que engloba la mayor parte de su obra; una exposición cuyo catálogo editado constituye un documento clave para interpretar a Beorlegui. El texto Fernando Beorlegui pinta el tiempo de Rafael Castellano es un retrato extenso e intenso de la personalidad del autor, sus vivencias y modo de creación.
Son muchas las exposiciones tanto colectivas como individuales que ha realizado Beorlegui desde el año 1957; desde ese año su pintura se ha podido ver, sobre todo en Navarra y el País Vasco, pero también en Madrid y otras muchas ciudades españolas.
Acordeonista (1978)
Fernando Beorlegui ha sido un hombre que siempre ha estado dispuesto a ofrecer su ayuda e impulsar diferentes trabajos en pro de Eibar: suyo fue el cartel de la primera Feria de San Andrés; la portada del libro Koplak de Ego Ibarra; suya ha sido la idea de realizar un libro sobre los grandes valores artísticos de la Iglesia de San Andrés
La crítica de su época destacaba especialmente la pulcritud y calidad de su ejecución técnica.
Realismo social, surrealismo, es difícil de definir el lenguaje utilizado por este excepcional pintor que conmociona por su belleza y crudeza. Con transparencias oníricas y explosión de colores puros, nos encontramos con interiores que nos hablan de la oscura vida del hombre en la ciudad, con geométricos y mágicos paisajes y animales y personajes fantásticos.
Ha muerto el día 6 de enero de 2008.
Retrato realizado por Beorlegui a su madre
Danzantes (1982)
Acciones de Documento