Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

“Asier Errasti”, el XI. Festival de Cortometrajes de Eibar a lo largo de la semana.

17/11/2010
Este año se cumple el décimo aniversario de la muerte de Asier Errasti, uno de los impulsores del concurso de cortometrajes de Eibar. En la presente edición se han presentado 295 trabajos de los que se han seleccionado 30, cortometrajes que se proyectan esta semana.

Asier Errasti Muguruza nació en Eibar el 15 de febrero de 1972. Una vez finalizados sus estudios de COU en el Instituto eibarrés, fue a la Escuela de Cine y Video de Andoain a desarrollar los estudios de imagen, sonido y realización, una de sus grandes pasiones. Una vez finalizados los mismos comenzó a trabajar en la empresa familiar, compaginando el trabajo con diferentes cursos sobre cine. En el año 1995  realizó un curso especializado de dirección cinematográfica impartido por el cineasta José Luis Guerin.

Trabajó como cámara en la televisión local, KTB, de 1996 a 1998, sobre todo en la sección de Deportes; previamente también había estado colaborando en la misma. En el verano de 1998 fue a Inglaterra a aprender inglés; estuvo un año. En julio de 1999, firmó un contrato de ayudante de realización con la productora Pausoka para la serie “El Señorío de Larrea”. Colaboró en el programa “Barrebusa” de ETB en diferentes trabajos de realización y guión en el año 2000.

En octubre de ese mismo año firmó con ETB un contrato de cesión de derechos de reproducción de su cortometraje “1999”. Para entonces ya había puesto en marcha dos ediciones del proyecto del Festival de Cortometrajes de Eibar con sus compañeros de Plano Corto, compañeros que, al fallecer Asier, quisieron homenajear su memoria poniendo su nombre  al festival pero, sobre todo, siguiendo el camino iniciado por él.

El 2 de noviembre del año 2000 falleció repentinamente a los 28 años, sin tiempo aún para haber desarrollado todos sus sueños. 

He aquí la programación de las proyecciones de esta semana (PDF).

Acciones de Documento