Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Abril 2014. Entre la multitud de actividades, hay que destacar la proyección del documental "Las maestras de la República".

03/04/2014
Abril llega con cantidad de eventos entre los que hay que reseñar el documental premiado en los premios Goya, "Las maestras de la República"

La maestra Carmen Peña en las escuelas de Jardines con sus alumnas. Año 1933. Cedente de la foto: Pristila Valderrama.

Todo ello sin olvidarnos de las Jornadas de Teatro –ya en su recta final-, el Día del Libro, la exposición de la Asociación Artística Eibarresa, Eibar Kantuan, la Vuelta Ciclista al País Vasco...

El documental "Las maestras de la República" se proyectará el día 14 a las 19:00 en el Coliseo eibarrés. El documental, que refleja la vida cotidiana de una maestra, intercalado con diversos testimonios de familiares e investigadores, es un reflejo también del magisterio que ejercieron las maestras eibarresas, de su esfuerzo y dedicación.

Aún se recuerdan en la memoria colectiva de la ciudad los nombres de las maestras que tuvo Eibar en dicho periodo: Petra Chueca, Carmen Peña, Hildelisa Arrizabalaga, María Aristondo, Paquita Abendibar, Lucia Ayerbe, Juliana Albizu, Elisa Lasa, Nati Azkarate... Otra de las grandes actuaciones de la época republicana fueron las llamadas escuelas rurales; en la escuela de Santa Cruz ejerció su magisterio Maria Luisa Arrizabalaga; Eugenia Zumarraga y Jesusa Arregui ejercieron en la escuela de Aginaga; Margarita Murgizu en la de Malzaga. Eran maestras vocacionales y comprometidas con la enseñanza.

La educación constituyó uno de pilares de la Segunda República con el objetivo de llevar la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre y solidaria; proyecto en el que las maestras participaron de forma comprometida y valiente.

La guía cultural del mes de abril se puede obtener en formato PDF en esta misma web.

Escuela de Santa Cruz en 1934. Foto de Indalecio Ojanguren de la colección Gure Gipuzkoa

Acciones de Documento