Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Actualizado el archivo público oral Eibartarren Ahotan

21/10/2016
La comisión Ego Ibarra creó el proyecto "Eibartarren Ahotan" en el año 1999 bajo la premisa de que un pueblo que guarda su memoria, pervive; un planteamiento con el que se dio un gran avance en la recuperación de nuestro patrimonio cultural con el fin de hallar retazos de historias y vivencias en la voz de la propia gente.

Foto: Pedro Irusta

El proyecto contó en su día con la subvención y el apoyo del Gobierno Vasco durante el periodo 2000-2002 (13.000.000 millones), ayuda con la que se pudo contratar a los investigadores que realizaron las primeras grabaciones y perfilar la metodología de trabajo. Fueron más de 250 eibarreses los entrevistados y todo el material recopilado se catalogó, etiquetó y  guardó en el Archivo municipal.

Uno de los grandes retos del proyecto es el de poder transmitir a las futuras generaciones una parte muy importante de la historia de la ciudad del s. XX; una historia fundamentada en un archivo oral y una base de datos que son de un gran valor para expertos de diferentes especialidades (filólogos, historiadores, etnógrafos...).

 

En ese sentido, el Ayuntamiento de Eibar y la Comisión Ego Ibarra han sido pioneros al crear el proyecto "Eibartarren Ahotan" o "La historia en boca de sus protagonistas” como se le tituló en aquel ya lejano 1999.  La filosofía y la metodología establecida en el proyecto eibarrés están en la base de muchos otros proyectos que se han realizado en dicho ámbito durante los últimos quince años.

La primera versión se publicó en el año 2003 en Internet. El proyecto, a pesar de los avatares, ha seguido; se han hecho más grabaciones y se ha ido catalogando el material; material que se ha ido guardando en el Archivo Municipal de Eibar:
-Unas 400 entrevistas.
- 150 cintas etiquetas y catalogadas minuto a minuto (más de 3.000 pasajes de voz)
- 500 pasajes transcritos y 500 unidades de video on-line.

Durante los últimos años se han realizado trabajos de mejora de infraestructura técnica. 2003. Se ha actualizado y adecuado la parte técnica, ya obsoleta, del año 2003 acomodándola a las características que exigen las nuevas tecnologías. Esa nueva infraestructura es la que se presentará el día 21. Con el mismo contenido sí,  pero con una imagen y condiciones técnicas actuales.

Gracias a ello los usuarios podrán disponer de manera más sencilla y cómoda de una gran parte del patrimonio oral eibarrés gracias a los cambios realizados y a las utilidades añadidas.

Las innovaciones que se han realizado no son más que unos pasos que están dando en el camino de un proyecto ininterrumpido.  A medio plazo se prevé realizar nuevas entrevistas; seguir catalogando y difundiendo la historia de la ciudad con los que más saben de ella: los propios eibarreses y eibarresas, los verdaderos protagonistas.

El proyecto está disponible aquí

Acciones de Documento