Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Centenario del Museo de la Armería de Eibar, 1914-2014. Gratitud y homenaje en un extenso programa de actividades.

12/09/2014
El Museo de la Armería de Eibar se inauguró el 24 de junio de 1914 en la propia Escuela de Armeria y es aquella primigenia colección de armas el origen y la principal base del actual Museo eibarrés.

1914. Visita de los alcaldes guipuzcoanos a la Escuela de Armería. Foto: Gure Gipuzkoa

El prólogo del libro-catálogo publicado en 1914 con motivo de dicho evento e intitulado Inauguración del Museo de Armería de la Villa de Eibar (Imp. Victor Fernández, Eibar; 88. páginas), al hablar de la creación de la Escuela de Armería y del Museo afirma que: “Las dos instituciones parten de un punto común para recorrer caminos iguales pero diametralmente opuestos, uno el del progreso, el otro el de la historia.”

En el mismo se catalogan las piezas de aquel Museo que se inauguró en 1914 que constaba de 133 armas cortas, 79 largas, 6 armas blancas y 3 piezas sueltas (una culata y dos llaves). Tambiñen figuran todas las personas, instituciones y empresas que donaron cada una de las piezas: Tomás Arrate, Martin Uncetabarrenechea, Campo-Giroko kondea, Orbea, Arizmendi, Julian Echeverria, Martin A. Bascaran, Bonifacio Echeverria, Gabilondo, GAC, Victor Arambarri, Cándido Alberdi, Isaac Larreategui... Una interminable lista de nombres por el bien del pueblo de Eibar.

Con el fin de celebrar dicho centenario pero, sobre todo, para homenajear, agradecer y recordar a todas las personas que durante esos 100 largos años han trabajado en su creación, sostenimiento, cuidado y preservación, el Museo ha organizado un extenso programa de actividades.

Uno de los principales actos se desarrollará el 8 de octubre, fecha en la que se homenajeara y se mostrará el agradecimiento de la ciudad a todas las personas que han trabajado en pro del Museo y día en el que también se inaugurará una exposición con armas hasta ahora nunca expuestas. Los días posteriores -9,10,11 y 12 de octubre- serán de puertas abiertas para toda persona que quiera conocer la colección.

Habrá también conferencias en las que se tratará sobre la historia de la colección y se expondrá el contexto en el que surgió dicho Museo. El 27 de noviembre se inaugurará la exposición “Eibar Industriala 2014” en la que mostrarán todos los productos que actualmente se fabrican o se producen en Eibar.

En aquel ya lejano 1914 hacían constar que “acaso nuestros descendientes escriban con letras de oro la fecha memorable de este día de paz, trabajo y cultura que hoy festejamos”. Cien años después, Eibar no quiere olvidar aquel hecho: quiere expresar su más sincero agradecimiento.

Acciones de Documento