Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Desde el día 18 de diciembre se expondrá un cantoral del siglo XVII en la iglesia de San Andrés

15/12/2021
El ejemplar pertenece a una colección que fue donada por Pedro de Iñarra a la iglesia en 1673.

Una de las páginas del cantoral de la parroquia de San Andrés

Este año, dentro de los actos del 675 aniversario de Eibar, se expondrá uno de los tesoros del patrimonio de la parroquia de San Andrés a partir del día 18. La iglesia, entre otras joyas, guarda una colección de cantorales del siglo XVII formada por doce tomos y, a petición de la Comisión Ego Ibarra, será uno de esos tomos —en concreto el único que está restaurado— el que se podrá ver en la iglesia. La colección es una copia idéntica de otra existente en la catedral de Toledo.   

La historia de este cantoral aparece citada en la monografía de Gregoria Mujica: “(…) no falto quien la dotase de una magnífica colección compuesta de doce libros de canto, escritos en pergamino, con magnificas y solidas tapas, copia de una colección idéntica que existe en la catedral de Toledo. El nombre del generoso donante aparece consignado al comienzo de uno de esos libros en esta forma: “Escribió este libro Juan Ramirez de Arellano, de edad de 62 años. Siendo obrero y dignidad de esta Santa Iglesia de Toledo el Sr. D. Pedro de Iñarra, natural de Eibar, quien regaló á esta parroquia toda la librería. Año de 1673.”

El cantoral mide 54 x37 cm; las tapas son de madera, los adornos de bronce y el broche de cierre es metálico. La notación musical es cuadrada.
Este tipo de libros se suelen colocar en un facistol, pero al no disponer de dicho elemento se traerá  un atril especial cedido por el Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián.

Por otro lado, el día 18 estaba prevista la presencia del musicólogo y archivero guipuzcoano Jon Bagüés para ofrecer una charla sobre los cantorales y los libros de música antiguos, pero debido a la situación de la pandemia se ha pospuesto la conferencia al 22 enero. Jon Bagüés (Errenteria, 1955) estudió Filosofía y Letras en San Sebastián y se especializó en Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se doctoró en 1990 con la tesis La música en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Durante veinte años (2000-2020) dirigió el Archivo Vasco de la Música – Eresbil y este año ha sido galardonado con el Premio Manuel Lekuona.  El 22 de enero habrá una buena oportunidad para disfrutar de sus conocimientos.

San Andres parrokia kantorala

Acciones de Documento