Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Edificios eibarreses; la Casa Consistorial y Mendiguren y Zarraua.

08/07/2011
En el apartado dedicado a los edificios eibarreses se dan a conocer las construcciones más significativas de la ciudad, y, en Eibar, tampoco pueden faltar los edificios de carácter industrial. Por un lado, ofrecemos una pequeña reseña de la Casa Consistorial y damos a conocer detalles sobre el edificio de Mendiguren y Zarraua.

Ayuntamiento de Eibar. Foto: Iñigo Artamendi

La idea de levantar una nueva Casa Consistorial venía fraguándose desde el año 1870 por el mal estado en el que se hallaba el anterior edificio municipal, conocido como Kontzejokua. Para construir el edificio que actualmente conocemos tuvieron que derribar la Casa Real o Errege Etxe.

El segundo edificio es una fábrica, Mendiguren y Zarraua, situada en la calle Arragueta. El proyecto del arquitecto Raimundo Alberdi Abaunz abarcaba una casa de vecindad y un pabellón industrial y el permiso fue solicitado en el año 1943 por el industrial Alberto Mendiguren. Constaba de 8 alturas, las tres primeras para el taller y las 5 restantes para viviendas. La última ampliación data del 1957. Más tarde,, como muchos otros talleres eibarreses, abandonó Eibar. Actualmente radica en Abadiano bajo el nombre de Grupo MZ que debe su nombre a la unificación bajo la razón social de Mendiguren y Zarraua S.A. de las empresas Mendiguren y Zarraua S.A., Hijos de Valenciaga S.A. e Industrias Berry S.A, todas de origen eibarrés.

Acciones de Documento