Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Edificios industriales de Eibar, iglesias, ermitas, edificios civiles; todo esto y mucho más, en el nuevo apartado de la web

05/12/2023
Se trata de visualizar una parte del camino que ha recorrido Eibar en los últimos 140 años mediante capas de su propia historia.

Vista de la nueva aplicación, con el fondo del mapa de Uzcanga de 1939 (Archivo Municipal de Eibar).

La web de los edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural de Eibar está dando sus primeros pasos. En la misma se podrá encontrar todo tipo de información sobre los edificios industriales, religiosos y civiles que forman parte de nuestra historia: documentos históricos de archivos, testimonios, archivos multimedia, galerías de fotos...  

Los elementos o edificios que encontrarás en esta web están divididos en 3 grandes grupos: edificios industriales, religiosos y civiles. El apartado más amplio y completo es el los edificios industriales, escaparate de un profundo estudio realizado por el arquitecto Mikel Aparicio en el que se halla información arquitectónica y documental de los 40 edificios industriales más relevantes de la ciudad, y a los que en los próximos meses se añadirán otros tantos, fruto de la labor realizada durante muchos años por el arquitecto eibarrés. Toda la documentación utilizada en dicha investigación se fundamentó en los documentos que se hallan en el Archivo Municipal de Eibar.  

Eibarko Ondarea, Lekuak eta Historia - Gabilondo eboluzioa

Evolución de la enpresa y edificio de Gabilondo en la calle Barrena, con su aspecto el año 1955 (Mikel Aparicio).

En el caso de los edificios religiosos, se han seleccionado las siete iglesias y ermitas principales de Eibar y se ha incluido la información de las mismas, completándola con información histórica y fotográfica, así como con diferentes testimonios. En breve, en enero de 2024, también se podrá realizar la visita virtual a la iglesia de San Andrés desde esta web. En lo que se refiere a los edificios civiles, por el momento, sólo se han incluido los más destacados, pero en los próximos meses se prevé añadir más material en  este apartado.  

Eibarko Ondarea, Lekuak eta Historia - Aurrera 1928

Plano de las labores de ampliación de la enpresa Aurrera el año  1928 (Archivo Municipal de Eibar). Se han añadido más de 4.000 documentos de este estilo a la nueva web.

Esta web es una gigantesca base de datos, un gran almacén de información, y la forma más visual de encontrar los edificios es mediante un sistema de planos, por lo que, podremos ubicar y ver esos puntos de interés sobre el plano (o planos) de Eibar. La principal novedad es que este plano no es único y no se trata sólo del plano de la actual Eibar. Junto con el plano estándar que muestra el aspecto actual de Eibar, se han incorporado al sistema otros 4 planos históricos del Archivo Municipal de Eibar, donde cada persona podrá elegir el plano que desea utilizar para su visualización.

Estos planos de 1885, 1925, 1939 y 1959 son como capas de nuestra propia historia que nos permiten ver cómo ha ido creciendo y modificándose  nuestra ciudad en los últimos 140 años.
Este apartado no hubiera sido posible sin la conjunción de diferentes departamentos municipales (Ego Ibarra, Archivo Municipal, Servicio de Traducción, Infórmatica y Urbanismo), los testimonios de vida y de trabajo de muchos eibarreses y eibarresas recopilados por Badihardugu (proyectos Eibartarren Ahotan y Euskal Herriko Ahotsak), la labor de grandes fotografos eibarreses (Castrillo-Ortuoste, Plazaola…)  que han legado su obra a la ciudad, el trabajo técnico de la empresa Codesyntax y la colaboración de muchos otros agentes que han intervenido en el proyecto.

Eibarko Ondarea, Lekuak eta Historia - Eraikin Industrialak

Aspecto de la nueva web con algunos de los edificios industriales que se han publicado.

Eibarko Ondarea, Lekuak eta Historia - Gabilondo, frontoia

Frontón en la terraza de la enpresa Gabilondo, en la calle Barrena (Mikel Aparicio). 

Eibarko Ondarea, Lekuak eta Historia - San Andres

Parroquia San Andrés. Hasta el momento se ha añadido la información de siete de los edificios industriales más importantes de Eibar. Este apartado se irá completando a lo largo de los próximos meses.

Acciones de Documento