Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ego Ibarra grabará entrevistas e imágenes relacionadas con las ermitas y humilladeros eibarreses en el presente ejercicio.

04/06/2020
San Salvador, San Pedro de Akondia, Santakurutz, San Martín, Magdalena y San Román son las ermitas cuyos edificios aún se conservan en la zona rural.

Ermita de Santa Cruz. Fotografía: Periko Iriondo.

Eibar ha tenido varias ermitas e iglesias a lo largo de su historia pero,  desgraciadamente,  la mayoría de las situadas en la zona urbana han desaparecido: la pequeña iglesia de los Orbea (de 1927, en Urkizu); el convento de Errebal (1602); la iglesia de Isasi (1597), destruida en la guerra; San Rafael de Azitain (1927); San Juan de Untzaga (1556); San Esteban (1620, situada en Barrenkale, cuya imagen está en Arrate); Santa Inés (1550, el retablo está en la iglesia de San Andrés); Elexalde (estaba situada en el actual colegio Aldatze); San Lorenzo de Urki (1610), o la ermita de Ibarkurutze (1694).

Es mucho el patrimonio religioso que, por distintas razones, se ha perdido, por lo que Ego Ibarra recogerá testimonios e imágenes sobre las ermitas rurales de San Salvador, San Pedro de Akondia, Santa Cruz, San Martín, Magdalena, y San Román, así como de la iglesia de San Miguel de Aginaga —la más documentada— y los humilladeros que aún perviven. Los humilladeros son pequeñas construcciones con una cruz o imagen religiosa.

Salvador se encuentra junto al antiguo camino de Eibar a Elgeta y pertenece al caserío Areta. La primera mención data de 1802 y el 6 de agosto se celebra la festividad.

La ermita de San Martín se encuentra en el valle de Arrate, junto al caserío del mismo nombre. Aunque actualmente se utiliza como espacio de almacenaje del caserío propietario, en su época tuvo tres altares dedicados a San Martín, San Antonio y San Prudencio.

La primera mención sobre la ermita de Santakurutz, en el valle de Mandiola, data de 1862, y actualmente se encuentra en muy buen estado bajo la custodia de los baserritarras del barrio.

Magdalena de Maala o Gorosta, hoy convertida en casa, data de 1571. La imagen de la Magdalena está en la iglesia de Azitain.

La ermita de San Román pertenece al caserío del mismo nombre y contiene imágenes de San Román y Santa Águeda. Figura por vez primera en documentos fechados en 1556. Hasta 1980  se celebraba misa dominical.

San Pedro de Akondia es, según los historiadores, una de las ermitas más enigmáticas de Eibar se encuentra en la confluencia de las dos cofradías que fundaron Eibar, la cofradía de Soraén y la de Akondia.

Magdalena, Azitaingo elizan.

Santa María Magdalena, en la iglesia de Azitain.

 

Aginagako eliza antzina, dorrearekin. Argazkia: Indalecio Ojanguren (guregipuzkoa)

La iglesia de Aginaga, con torre. Foto: Indalecio Ojanguren (guregipuzkoa).

Acciones de Documento