Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibartarren Ahotan: cuatro testigos de la historia local en red

16/02/2010
Paulino Larrañaga , Danel Zenarruzabeitia , Tere Gantxegi y Hermenegildo Bracons: Cuatro grandes conocedores de la historia local eibarresa en la red.

Danel Zenarruzabeitia

El gran artista eibarrés Paulino Larrañaga , el empresario Danel Zenarruzabeitia , Tere Gantxegi, una de las fundadoras de Goi Argi y directora del Patronato de Beneficencia y  el arquitecto Hermenegildo Bracons, autor del Plan General de Eibar de 1959, son cuatro nombres importantes para conocer Eibar en profundidad, todos ellos en el proyecto Eibartarren Ahotan.

Paulino Larrañaga relata  pasajes muy interesantes de su vida: su niñez, sus estudios con "Txopa", la creación de la Asociación de Artistas Eibarreses, el trabajo de Cayeteno Careaga, la guerra, su participación en el Batallón San Andrés, la cárcel de Santoña, el damasquinador "Matxari", el pintor Macarrón... .  Danel Zenarruzabeitia  recuerda la calle Arrandikale, habla de la creación de Industrias DEJ, las cooperativas, las crisis, el viaje de Edorta Alberdi y Toribio Etxebarria a Paris, la requisa del viejo Batzoki, de su amigo Juanito Beistegi... Tere Gantxegi , directora del Patronato Eibarrés de Beneficencia desde 1972 y cofundadora de Goi Argi nos expone la trayectoria del Patronato, la labor de Mercedes Careaga, las escuelas de Eibar,  el cura Rafael Artola, el trabajo que hizo Peli Egaña por Eibar. Hermenegildo Bracons, arquitecto municipal en uno de los períodos más intensos de Eibar (1957-1967), nos habla del Plan General de 1959, de la gran inmigración, de las empresas de Eibar, de la gente, del pre-proyecto de las Torres de Urkizu, de la Universidad Laboral, las escuelas de Amaña,  el campo de futbol de Ipurua... Cuatro testimonios de indudable valor para conocer mejor la ciudad. 


ahotan-gantxegi

Maria Teresa Ganchegui

hermenegildoHermenegildo Bracons

paulinoPaulino Larrañaga


 

Acciones de Documento