Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El 14 de abril del año 1932, Eibar organizó diversos actos para conmemorar el 1er. aniversario de la II. República, entre ellos, la carrera ciclista “Gran Premio de la República”.

14/04/2020
Se desarrolló un amplio programa de festejos con manifestación incluida: prueba ciclista, bailables, excursión a Madrid, Banda de Música, txistularis...

Grupo ciclista GAC (1928), entre ellos, Félix Gojenola. Foto: fondo particular.

La manifestación, con salida y llegada en el Ayuntamiento, finalizó con la intervención del alcalde Alejandro Telleria que dijo: “Hoy hace un año nos congregamos aquí con la natural emoción de realizar un hecho que, ante la magnitud de la responsabilidad que contraíamos, podía constituir un caso de ejemplar y vigorosa ciudadanía., perpetuando la memoria de un pueblo que, haciendo honor a sus sentimientos de libertad y democracia, proclama el imperio de la soberanía popular (…). Vencimos en nuestra arriesgada empresa, y Eibar, la valerosa villa y hoy ejemplar ciudad, alcanzó un nuevo timbre de gloria en el cumplimiento de sus deberes ciudadanos”.

Una de las actividades más destacadas de aquel día fue la primera edición de la carrera ciclista “Gran Premio de la República” con una etapa de 125 kms de recorrido (Markina- Ondarroa- Deba- Elorrio-Arrasate-Bergara-Eibar) que ganó Luciano Montero y que contó con participación de varios corredores extranjeros. En las ediciones de los años 1933 y 34 también resultaron vencedores los hermanos Montero, Ricardo en el 33 y Luciano en el 34.

En los años 1935 y 1936 llegó a ser una de las pruebas más importantes por etapas y con rango de carrera internacional. La carrera del ’14 de abril’, como popularmente se la conocía, estaba reglamentada y el 1er. artículo recogía que:

“El Club Ciclista Eibarrés organiza esta carrera patrocinada por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar, sin entrenadores, con la cooperación de la Unión Deportiva Eibarresa y el Club Deportivo de Eibar.”

Las etapas del año 1934 fueron: Eibar-Burgos (171 km), Burgos-Madrid (198 km), Madrid-Burgos (242 kim), Burgos-Eibar (170 km). El ganador fue Salvador Cardona y el único participante eibarrés, Felix Gojenola, acabó la carrera en el puesto 22. En el siguiente fragmento podéis escuchar al propio Gojenola (Eibar, 1912) hablar sobre el ciclismo de aquella época (en euskera).

 

La carrera del año 1936 tuvo como ganador a Julian Berrendero, uno de los grandes ciclistas de la época y autor del libro Mis glorias y memorias. Con la guerra civil, desapareció la prueba y todos los logros de la República.

Julian Berrendero

El ciclista Julian Berrendero, ganador del Gran Premio de la República (1936).

Acciones de Documento