Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El ámbito de investigación de la edición XVI de la Beca Juan San Martin es el montañismo y la naturaleza, un binomio indisoluble en la vida del investigador eibarrés

11/07/2023
El plazo de solicitud de la beca terminará el 12 de octubre de 2023.

Juan San Martin en la entrada de la cueva de Olatz, en Mutriku. Foto: GureGipuzkoa-Indalezio Ojanguren.

La convocatoria de la beca de investigación (consultar las bases), organizada por el Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Eibar en colaboración con la Universidad Vasca de Verano (UEU), tiene por objeto impulsar la investigación en euskera y homenajear al eibarrés Juan San Martin.

En la convocatoria de 2023 el ámbito de investigación será “Montañismo y naturaleza”, un tema  íntimamente ligado a la vida del investigador eibarrés.  Juan San Martin fue uno de los socios más activos del Club Deportivo de Eibar en muchas de sus comisiones (algunas de ellas creadas por él mismo)  y sus trabajos relacionados con el montañismo y escalada transcendieron el ámbito local.

Vocal de la Comisión de Montaña desde el 16 de enero del año 1942, en enero de 1943 creó la comisión de escalada y alta montaña, una comisión auspiciada por él mismo. El 15 de marzo de 1949 fue nombrado presidente de la Comisión de Montaña y delegado de escalada y alta montaña junto a Miguel Etxeberria. En los años 50, comenzó a colaborar con la sociedad de ciencias Aranzadi en el campo de la espeleología por sus conocimientos técnicos sobre escalada, una relación que se mantuvo en el tiempo entre ambas entidades.  Muchos de sus artículos sobre montaña se publicaron en la revista Pyrenaica  en la que incluyó muchas fichas técnicas de montes (por ejemplo, Irauleko Ortza) acompañados de dibujos y fotografías,  y también en los boletines del propio Club. El 7 de mayo de 1957 se creó la subcomisión de ciencias naturales dependiente de la Comisión Artístico-Cultural —presidida entonces por el médico Fernando Zuloaga— de la que se responsabilizó San Martin.

La naturaleza, el medio ambiente, era una de sus grandes preocupaciones. En 1962 fue nombrado presidente del Club Deportivo y en 1964 asesoró y auspició la creación de la revista Kezka en la que se incluyeron muchos artículos suyos relacionados con el montañismo.

Montaña y naturaleza, un binomio indisoluble para Juan San Martin y objeto de la Beca que lleva el nombre del investigador eibarrés cuyo plazo de presentación terminará el 12 de octubre. Las bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Eibar.

Acciones de Documento