Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Archivo Municipal de Eibar y la escuela Itzio trabajando en común

22/01/2016
El Archivo Municipal de Eibar, en colaboración con el Centro Público Itzio DBH, realizará el día 27 de enero la segunda unidad didáctica dirigida a estudiantes de 4º curso de DBH.

Pliego del documento de la Mano Negra en la que figura el remite (AME-EUA)

Unidad que se enmarca en la programación correspondiente a la asignatura optativa Taller de conservación y recuperación del patrimonio y cultura popular del citado centro.

En este caso los alumnos deberán demostrar su habilidad y conocimientos históricos a través de la lectura y transcripción de un documento fechado el 14 de 1883 denominado “Pliego de amenazas de la Mano Negra”. En él los miembros de la organización de La Sociedad de la Mano Negra envían una larga carta a la viuda Josefa de Bascaran para que efectúe el pago de 30.000 reales a cambio de su vida, la de sus hijos y de su hacienda.

Algunos historiadores dudan de la existencia de esta organización secreta y anarquista que habría tenido su radio de actuación en la zona de Andalucía. Vinculada al movimiento obrero y campesino, cuyo origen se encuentra en otras organizaciones como la Camorra Napolitana y la Mafia Siciliana, la Mano Negra fue el nombre que recibió la asociación de campesinos de carácter revolucionario por algunos sectores de la burguesía terrateniente.

Los estudiantes deberán realizar la lectura, la trascripción y una breve sinopsis del documento para poder responder a un cuestionario sobre determinados conceptos que aparecen reflejados en el texto. 

Acciones de Documento