Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Archivo Municipal ha restaurado importantes documentos de Eibar correspondientes a los años 1568, 1594 y 1593

08/03/2013
El Archivo municipal viene desarrollando desde hace 20 años un programa de restauración de los documentos más representativos para el conocimiento de la historia de Eibar.

Imagen de uno de los documentos restaurados: el pleito de hidalguía de Juan Martínez de Arrizabalaga y de sus hijos Juan y Andrés.

Los documentos restaurados en el año 2012 han sido tres: el pleito de hidalguía de Juan Martínez de Arrizabalaga y de sus hijos Juan y Andrés; el auto de oficio contra Domenja de Arguiano por abandono de una criatura y diferentes escrituras de 1593 y 1594.

Los tres documentos pertenecen al Fondo de Escribanías de Eibar que abarca entre los años de 1537 a 1866.Un fondo, el de Escribanías, en verdad importante en Eibar y que consta de 3.478 expedientes. Los escribanos tenían la función de dar fe pública judicial y extrajudicial bien entre partes bien en el seno de una corporación, es decir, actuando bajo la figura que hoy conocemos como secretario municipal, encargado de extender actas, dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos. En el siglo XIX el paso del Antiguo Régimen provoca la separación de los tres poderes y en este contexto se aprueba la Ley Orgánica del Notariado del 28 de mayo de 1862 en la que se separa la fa función fedataria extrajudicial de la judicial. A partir de este momento se delimitan de una forma diferenciada la figura del notario y la de los secretarios de los Juzgados y la figura del alcalde pierde definitivamente sus funciones judiciales.

En la restauración documental de los fondos del Archivo están incluidos, entre otros, los 40 libros de las actas municipales desde el año de 1600 a 1900, la hoja del Antifonario o cantoral medieval de la Iglesia de San Andrés, las escrituras del concierto entre Eibar y Placencia del año de 1409 y el plano de reconstrucción de la villa de Eibar realizado por Laureano Uzkanga ejemplo del testimonio urbanístico de los hechos acontecidos durante la Guerra Civil en Eibar.

Descargar informe de restauración.

Acciones de Documento