Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Archivo Municipal sale a la calle con un documental que narra la historia de nuestra ciudad desde 1889 hasta 1988

08/06/2022
Las colecciones más importantes del Archivo se podrán visionar en Untzaga, mañana, día 9 de junio, en cuatro sesiones (11:00, 13:00, 17:00 y 19:00)

1925 aprox. Familia Iraolagoitia Biardeau en los jardines del Palacio de Indianokoa Eibarko Udal Artxiboa. Heraclio Echeverria Funtsa/Fondo

En Unzaga, el 9 de junio, se podrán ver fotografías de muchos fotógrafos, de la familia Castrillo-Ortuoste; del fotógrafo Indalecio Ojanguren; de Benigno Plazaola… También las colecciones donadas al Archivo por gente de Eibar.

Entre toda esa documentación, queremos centrar la atención en la colección de un fotógrafo no profesional, la del médico-otorrino Heraclio Echeverria Basterra, compuesta de fotos de principios del siglo XX de Eibar; un fondo de 240 documentos donado al Archivo por su nieto en el año 2001.

Heraclio era médico; otorrino, más concretamente. Nació en Vitoria el 15 de abril de 1887 y murió en Eibar en 1982. Su padre era eibarrés y armero, pero se fue a vivir a Vitoria. Su madre, Teresa Basterra, nació el 15 de enero de 1853 en Miraflores (Bizkaia) y con cinco años vino a vivir a Eibar a la calle Bilbozar. Allí, los padres de Teresa tenían un taller de armas. Heraclio empezó a ir a la escuela con seis años, al colegio de los maristas de Vitoria. Con 10-16 años, estudió Bachiller en el colegio de los dominicos de Bergara. Los estudios de medicina los cursó en la Universidad de Zaragoza. Por un problema de salud, estuvo en un sanatorio en Suiza durante la Primera Guerra Mundial y allí conoció a Jose Artadi, quien después trabajó como médico en Soraluze. Heraclio era aficionado al montañismo y tuvo una estrecha relación con el Club Deportivo. En algunas actividades trabajó junto al fotógrafo Indalecio Ojanguren.

Era un muy buen fotógrafo aun no siendo profesional. Compró la primera cámara a plazos en Donostia. Era una cámara de fuelle, y revelaba las fotos en el desván de su casa, en donde había preparado una habitación que tenía una ventana con cristal rojo.

Fue concejal en 1923 bajo el mandato del alcalde Remigio Guimon Egaña, y en 1924 y 1925 con José González Orbea. En 1914 se casó con Adelaida Yraolagoitia y tuvieron cuatro hijos; uno de los hijos, Jose Mª Echeverria Yraolagoitia, sería alcalde de Eibar (1967-1972).

En la película de hora y media que el Archivo proyectará en la plaza da Unzaga en cuatro sesiones también disfrutaremos de unos documentos de principios del siglo XX captados por un gran aficionado a la fotografía: el médico eibarrés Heraclio Echeverria.

Acciones de Documento