Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Día del Euskara y Toribio Etxebarria (125. aniversario de su nacimiento)

28/11/2012
Con motivo del 125. aniversario del nacimiento de Toribio Etxebarria, el 3 de diciembre, Día del Euskara, se leerá el Lexicón a lo largo de todo el día, se colocará una placa en su casa natal, se confeccionará un mural del euskara y, al final de la jornada, se celebrará una mesa redonda sobre la figura del escritor. Todo ello con la colaboración de las entidades, clubs, escuelas, asociaciones y grupos eibarreses.

José Antonio Azpilikueta

A las nueve de la mañana el alcalde dará comienzo a la lectura del Lexicón del euskara dialectal eibarrés en el Salón de Plenos; a la misma hora también estará preparado el mural de “eta kitto Euskara Elkartea” ,  diseñado por José Antonio Azpilikueta,  dispuesto a recibir los mensajes y dibujos de la ciudadanía.

Despues,a las 11 de la mañana, en Txirio kale 6, se colocará una placa en homenaje al autor con la presencia de los impulsores de la idea y propietarios de la finca, en la que se leerán los versos “Eibar” y “Txirio kalia”. El profesor de flauta de la Escuela de Música iker Sanz y la alumna Maite García interpretarán una obra del s. XVII.

Por último, a las 7 de tarde se dará fin a la lectura con  Serafin Basauri, Antxon Narbaiza y Asier Sarasua que, a continuación, intervendrán en la charla-coloquio “Toribio y su mundo”  que iniciará Antxon Narbaiza con una reflexión sobre “Toribio Etxebarria y el vasquismo de la epoca” para, a renglón seguido y  bajo la batuta del moderador Asier Sarasua, entablar una charla-debate sobre el autor, su entorno y la sociedad de aquel tiempo.

Acciones de Documento