Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El documental "Zuloaga eta euskal artistak" en la red en el Día Internacional del Euskera

03/12/2020
El investigador Ismael Manterola analiza la relación del gran pintor eibarrés con los artistas de su época.

Llega la segunda entrega de los cuatro documentales realizados en el 150 aniversario del nacimiento de Zuloaga, el titulado Zuloaga eta euskal artistak, del investigador Ismael Manterola.

Zuloaga tenía mucha relación con los artistas vascos de su época con los que coincidió en París. Uno de ellos era Durrio, de gran ayuda en sus primeros pasos en el mundo del arte. También tuvo un contacto estrecho con los catalanes Rusiñol o Casas. La mayoría de sus amistades pertenecían a ese ambiente artístico, pero su mejor amigo fue Pablo Uranga, el gran pintor vitoriano afincado en Elgeta.

El nombre de Manuel Losada es de vital importancia en la trayectoria del eibarrés, y cuando en 1911 se fundó la Asociación de Artistas Vascos, impulsada por Regoyos, Guiard y Losada, Zuloaga fue cómplice y copartícipe del proyecto en un entorno, el de la capital bilbaína, en el que se manifestaba el arte moderno.

Bilbao abrió las puertas del arte a Zuloaga y no fue hasta el año 1926 cuando expuso su obra en Madrid; para entonces, ya era un pintor reconocido en todo el mundo. También hay que destacar su gran respeto por el trabajo de los artistas jóvenes; Narkis Balenciaga o Flores Kaperotxipi son una buena muestra de ello.

Zuloaga era amigo de los artistas coetáneos vascos, y él, a su vez, ayudó a los jóvenes pintores de la época a expandir los nuevos aires que imbuían de modernidad el mundo del arte.

 

Acciones de Documento