Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El gran matemático eibarrés Enrique Zuazua Iriondo recibirá la cátedra Alexander von Humboldt el próximo día 9 de mayo.

02/05/2019
Es el galardón de investigación más importante de Alemania que se concede a investigadores de gran prestigio a nivel mundial, con el fin atraer talentos al país germano.

Enrique Zuazua, matemático. Foto: FAU, Kurt Fuchs

El eibarrés Enrique Zuazua recibirá la cátedra Alexander von Humboldt en la ceremonia (PDF) que se celebrará el día 9 de mayo en el paraninfo de la sede central de Deutsche Telekom bajo la presidencia del ministro de Educación e Investigación federal y el presidente de la Fundación Alexander Von Humbolt.

Al dar a conocer  la concesión del premio, la institución de acogida de la cátedra obtenida por Enrique Zuazua, la Universidad bávara Friedrich Alexander Universitäit (FAU) de Erlangen-Nuremberg, afirmó que  es el mejor matemático mundial en el campo de las Matemáticas Aplicadas. 

Campos matemáticos que buscan mejorar los modelos, las simulaciones y el control de los procesos derivados de la ingeniería en muchas áreas de conocimiento avanzado como la aviación, las redes de influencia o el comportamiento social. También sirven para predecir fenómenos naturales, como las mareas, que son cada vez más importantes ante el cambio climático, la calidad de los modelos matemáticos y las imágenes, mediciones y los datos disponibles; cruciales en el campo de investigación de Enrique Zuazua.

Esta cátedra podrá contribuir al desarrollo de nuevas matemáticas para comprender mejor la dinámica de la Naturaleza, simularla mejor con la ayuda de las computadoras modernas y, en la medida de lo posible, diseñarla, controlarla y guiarla.

Un galardón merecidísimo para una trayectoria profesional y académica impecable y un honor para Eibar y la ciudadanía eibarresa que Enrique Zuazua reciba el mayor premio que se ha otorgado a un eibarrés.

 

Acciones de Documento