Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El gran mural del eibarrés Azpilikueta en la estación de tren de Eibar se descubrirá el día 29.

21/11/2012
La Estación principal de Eibar se inauguró el 19 de setiembre de 1887. El 29 de noviembre de 2012 se descubrirá el mural realizado por el pintor y profesor eibarrés José Antonio Azpilikueta y se inaugurará la rehabilitación.

Mural, José Antonio Azpilikueta

La fachada principal de la estación de en Eibar está coronada por un reloj sobre el que figura en grandes caracteres la fecha de 1909, lo que a algunos ha hecho pensar que este edificio se levantó en dicho año. Sin embargo, el ferrocarril que pasa por la villa armera se inauguró muchos años antes, en concreto el 19 de septiembre de 1887, acto que fue presidido por la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo y Lorena, tal y como recogió la prensa de la época. 

El mural de José Antonio Azpilikueta dará realce a un edificio histórico remodelado en su integridad. Se ha elegido la víspera de San Andrés para proceder a la inauguración y el descubrimiento de la obra del artista eibarrés. Como él mismo ha señalado: “Elegir a los 107 eibarreses más significativos de los últimos cien años hubiera sido una tarea dificilísima, pero lo que yo quería era incluir a cualquiera que pudiera haber montado en el tren en los últimos cien años, y esto era ya sencillamente imposible. Si empezara de nuevo seguro que haría una selección diferente, te vas acordando de mucha gente a la que te hubiera gustado incluir pero ya no te es posible...”

Acciones de Documento