Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El historiador Joseba Agirreazkuenaga pondrá fin al ciclo de conferencias de las escuelas

27/03/2023
La última charla tendrá lugar en el Instituto el 28 de marzo. El ponente hablará sobre la repercusión del comercio de esclavos en el País Vasco en el siglo XIX y hará una reflexión ética sobre el tema.

Joseba Agirreazkuenaga. Foto: Campusa (UPV/EHU).

Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga (Bilbao, 1953) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, donde ha trabajado desde 1980 como profesor e investigador. Inició su actividad investigadora en 1972 bajo la dirección de José Miguel de Barandiaran, siendo su director de tesis doctoral Julio Caro Baroja. Ha participado activamente en la UEU desde su fundación en el año 1973. Desde 1988 dirige el grupo de investigación Biography & Parliament como investigador principal. En 2019 recibió el premio Euskadi de Investigación. Autor de muchos libros y artículos publicados en euskera, castellano o inglés, idiomas que utiliza en su trabajo de investigación.

A petición de la Comisión de Ego Ibarra del Ayuntamiento de Eibar, Agirreazkuenaga clausurará las tres conferencias sobre la esclavitud, conferencias que él mismo ha perfilado. Hablará sobre las consecuencias del  comercio de esclavos en el siglo XX y, en particular, su reflejo en el País Vasco, un hecho que se manifiesta en diversas construcciones. Reflexionará sobre su impacto en la revolución industrial  para desembocar en una reflexión de carácter ético sobre la necesaria reparación reclamada por los países africanos, por tratarse de un sistema que  ha sido el origen de nuestra riqueza y bienestar; un fenómeno que ha incidido directamente en la industria de la cuenca del Deba y en todo el País Vasco.  

Con la conferencia  de Agirreazkuenaga se da por finalizado el ciclo de seis charlas que se ha organizado este curso con la colaboración de las tres escuelas (Aldatze, IES Eibar y La Salle-Azitain).

La del día 28 tendrá lugar en el Instituto y se impartirá en euskera. Si algún ciudadano/a desea asistir a la charla deberá llamar al centro (943 899 262) para acudir a la misma.

Acciones de Documento