Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El libro De la manzana de Newton a la pelota vasca cuántica. Divulgando innovación y ciencia publicado en papel, PDF, mobi y epub

23/01/2013
El libro tiene por finalidad la divulgación del conocimiento entre la ciudadanía.

El libro De la manzana de Newton a la pelota vasca cuántica. Divulgando innovación y ciencia del exalumno de la Escuela de Armería Juan Luis Ibarlucea Lascurain se presenta en el mes en el que se cumplen los cien años de la colocación de la primera piedra de la Escuela de Armería (06-01-1913) mañana jueves día 24, a las 7,30 de la tarde, en el propio centro. 

El libro consta de 8 capítulos (De lo local a lo global, Innovación industrial, Investigación e innovación tecnológica, Ciencia Moderna, El interior de la materia, La relatividad, Física Cuántica, Y después...¿qué?) pero lo más reseñable son los ejemplos que utiliza el autor en su afán de divulgar conocimiento. Entresacamos del texto una frase para ver cómo explica la Física Cuántica utilizando el juego de la pelota a mano: “aplicando el ejemplo a nuestra ‘visión cuántica’ podemos decir que, en ese mismo momento, justo antes de que el sacador golpee la pelota, se produce el estado de la superposición de posibilidades, es decir que la pelota puede tomar cualquiera de las situaciones posibles dentro de los límites del frontis y la zona de juego de la cancha. Cuando el restador dirige su vista hacia el sacador para observar su acción, mira, y entonces desaparecen todas las posibilidades abiertas: se fija en una única situación material real, en la que la pelota adquiere una dirección y velocidad concretas a las que deberá responder buscando el encuentro entre la pelota y la mano con un pelotazo en el que concentrará toda su energía y adecuada dirección.”

Descarga el libro.

Acciones de Documento