El libro "El verdadero Zuloaga" se presentará el 24 de febrero en Eibar, en el Instituto Ignacio Zuloaga.
![](https://egoibarra.eus/es/noticias/el-libro-el-verdadero-zuloaga-se-presentara-el-24-de-febrero-en-eibar-en-el-instituto-ignacio-zuloaga/@@images/5f2c9c72-cff9-48a5-9441-8f902ace2cec.png)
"El verdadero Ignacio Zuloaga" (Fundación Zuloaga, 2021)
La presentación tendrá lugar en el Instituto de Eibar, el día 24 de febrero, a las 11:30 de la mañana con la presencia y participación del alumnado de Bachillerato Artístico. Asistirán la Directora del centro, Rosa Jaussi; el Diputado de Cultura, Harkaitz Millán; el Teniente de Alcalde, Alberto Albistegui, y los expertos Ignacio Suárez-Zuloaga, Margarita Ruyra e Ismael Manterola; expertos que responderán a las preguntas del alumnado en un evento organizado por la comisión Ego Ibarra para dar por finalizados los actos del 150 aniversario del pintor; que, a su vez, se enmarca dentro de las actividades para la conmemoración del 675 aniversario de la fundación de Eibar y al que se invita a los medios de comunicación.
Juan Pablo Fusi, Javier Barón, Jabier Portús, Eliseo Trenç, Suzanne L. Stratton-Pruit, Sara Hidalgo, María Encina Cortizo, Pavel Stepanek, Eugenia Querci, Javier Novo, Margarita Ruyra, Juan José Junquera, Abraham Rubio, Yuri Saveliev, Ismael Manterola, Ramón Sobrino, Rodrigo Gutiérrez-Viñuales, José Romero Portillo, Mikel Lertxundi eta Helena Pereña son los expertos que han analizado la figura y la obra del pintor eibarrés en el libro El verdadero Zuloaga, editado por Ignacio Suárez-Zuloaga.
El volumen está dividido en cuatro partes: en la parte inicial se analiza la interacción del personaje en sus distintos contextos. Los dos textos iniciales tratan del ambiente vasco y de los valores de la saga de artistas Zuloaga, para culminar con una descripción del carácter del pintor. El tercer escrito está dedicado a su casa Santiago etxea donde tuvo su hogar y uno de sus talleres durante los últimos treinta años de su vida; casa que fue, además, una de sus principales creaciones. A continuación, los dos asuntos más polémicos: la actuación del pintor durante la Guerra Civil española y su inacabable polémica: la ‘Cuestión Zuloaga’.
El segundo apartado se dedica al análisis del estilo pictórico y las influencias que recibió, comenzando con la errática búsqueda juvenil, en la que deambula por varios estilos, hasta desarrollar uno propio y muy distinto al resto. Y a continuación se examina la influencia de varios pintores franceses durante esos años de experimentos juveniles. Los siguientes textos se dedican a los maestros que Zuloaga más admiró y coleccionó: El Greco, Goya y Zurbarán.
Un tercer bloque de aportaciones está a algunas de sus temáticas pictóricas. La primera son los marginados, a los que el eibarrés dedicó una atención preferente desde el comienzo de su carrera. El segundo texto es sobre ‘lo vasco’ en la obra del artista. A continuación, se indaga la presencia de ‘lo andaluz’ en su producción. Para acabar este recorrido ‘territorial’ tratando la influencia de lo castellano en su obra; algo que conoció de la mano de su tío, el ceramista Daniel Zuloaga. Finalmente, la obra destaca el gran interés del pintor en las artes escénicas y musicales.
El último grupo de textos trata la proyección internacional del artista, presentando, sucesivamente, la influencia y principales vicisitudes de la obra del artista en Iberoamérica, Rusia, Alemania, Austria, Italia, Chequia y los EE.UU.
Un libro escrito por grandes expertos que hemos colocado bajo la atenta mirada de los alumnos y alumnas de Bachillerato Artístico de nuestra ciudad.
Acciones de Documento