El origen del día de la Cofradía del domingo siguiente a la festividad del día de Arrate
Procesión del día de la Cofradía, 2019. Foto: Eta kitto.
La Cofradía de la Purísima Concepción de la Madre de Dios de Arrate se fundó en el siglo XVI, pero tal vez haya que retrotraer su origen al siglo XV. No obstante, no se han conservado documentos relativos al título ni a la fecha de su fundación, parece ser que por el incendio acaecido en 1794. Sin embargo, el Breve extendido por el Papa Pío IV el 11 de marzo de 1563 autorizaba, a petición de la Cofradía de Arrate, a que la fiesta, que solía celebrarse el 8 de diciembre, se trasladara al 8 de septiembre (“que es cuando no ocurren nieves ni fríos, ni otras incomodidades semejantes”), y la tradición de que el día de la Cofradía de Arrate se celebre el domingo inmediatamente siguiente, parte de dicho documento papal.
El historiador Eugenio Urroz, en su obra Historial y Novena de la Concepción Purísima de la Madre de Dios de Arrate (1929), refiriéndose a la fundación de la Cofradía, apunta que la Hermandad de Arrate existió con anterioridad a 1563.
En cuanto a la reorganización de la Cofradía en 1923, Eugenio Urroz (1883-1937), que fue párroco de Eibar (1921-1936) y destacado miembro de la Academia de Historia, afirma que: “Después del grandioso y entusiasta recibimiento que en 1922 dispensó la Villa en sus calles a la Virgen de Arrate, se reorganizó de nuevo la antigua Cofradía, adaptada al modo de ser de nuestros días, y previo decreto de 22 de noviembre de 1923 de aprobación de las nuevas Ordenanzas generales, se ha aunado a las Asociaciones, de orden piadoso o finalidad benéfica, de la parroquia y bajo la invocación genérica de la Madre de Dios de Arrate se han encomendado a la protección de la Patrona de Eibar.”
Hay que constatar también la ligazón de la Cofradía de Arrate con el Hospital de la Concepción de Arrate, cuestión sobre la que Eugenio Urroz destaca que: “La Cofradía de Arrate tiene el honor de guardar las ordenanzas del Hospital, incorporado bajo un mismo nombre y finalidad con la Cofradía de Arrate”. El Hospital, que existiría también con anterioridad a 1508, según Urroz, tenía como cometido atender a pobres, peregrinos de Santiago, transeúntes, sacerdotes pobres de paso, vagabundos y predicadores, y disponía de bienes para su sostenimiento, conservación y mantenimiento. El 22 de septiembre del año 1600 se aprobaron las Ordenanzas del hospital eibarrés, situado entre la parroquia de San Andrés y la casa Mallea-Godoy.
Acciones de Documento