Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El taller de iniciación al Grabado y al Damasquinado de Eibar impartirá sus clases de octubre a febrero

10/11/2022
Las clases comenzaron a impartirse el 4 de octubre en la Escuela de Armería con los profesores Gorka Garate y Juan Luis Baroja Collet .

El alumnado atento a la labor del profesor. Foto: Alberto Echaluce

El curso, organizado por la Asociación “Armaginak” y subvencionado por el  Ayuntamiento de Eibar, se está impartiendo en un aula cedida por la Escuela de Armería y cuenta con veintidós alumnos y alumnas.  La mayoría del alumnado es eibarrés, algunos disponen de negocios artesanos en la localidad y quieren aplicar un valor añadido a sus producciones; pero también hay personas que desconocen este oficio y buscan una oportunidad laboral,y una minoría asiste a las clases por novedad e interés hacia un oficio que practicaron sus antepasados.

Las personas matriculadas son veintidós, diez mujeres y diez hombres:  7 en el turno de mañana y 15 en el turno de tarde. Las clases se imparten los martes de octubre a febrero, en horario desde las 9.00 a las 13.00 horas y desde las16.00 horas a 20.00 horas. Por otra parte, los alumnos realizan sus practicas los lunes, miércoles, jueves y viernes, 14.30 a 21.00 horas, horarios en los que el centro está abierto.

Los profesores son el conocido artista Juan Luis Baroja Collet, en su día profesor de la Escuela de Artes de Deba, y Gorka Garate Martín, coordinador del curso. Posteriormente se unirán al curso grabadores y damasquinadores en activo con el fin de aportar conocimiento desde su experiencia.

“Armaginak” ha puesto en marcha este taller para revitalizar los viejos oficios que han dado nombre y prestigio a Eibar con la colaboración del Ayuntamiento, un taller que exige muchas horas de aprendizaje y práctica.

En el programa Hitzokei de ETB han tratado el tema esta semana. Aquí tenéis el vídeo (en euskera).

 

Acciones de Documento