Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El trabajo de investigación “Retrofotografiar Eibar, 1950-1970” que auna el ayer y el hoy de la ciudad en fotos ya está en marcha.

30/06/2016
Repetir una fotografía, exactamente en el mismo lugar y con el mismo punto de vista, pero en diferentes momentos: esa es la técnica que desarrollará Gorka Castrillo en su trabajo.

1966. El futbolista eibarrés José Antonio Baqué. Foto: SD Eibar / Retrofotografía: Gorka Castrillo.

Este proyecto de investigación quiere regresar al Eibar de la década de los 50 a los 70. La elección de los años a analizar no ha sido casual: tiene como objetivo estudiar cómo era la ciudad en la fase final de la reconstrucción en la primera mitad de la década de los 50 tras la Guerra Civil; cómo se transformó a raíz del auge industrial experimentado en los 50 y los 60; cómo comenzó su declive en la primera mitad de la década de los años 70 por la crisis industrial y la posterior deslocalización de las empresas más importantes.

La recopilación de fotos históricas y la posterior realización de las refotografías permitirá observar los cambios experimentados por la ciudad y evidenciará el cambio del modelo económico: de ser una ciudad en la que la actividad industrial se entremezclaba con los espacios residenciales a pasar a ser una ciudad en la que los espacios industriales se han separado de la trama urbana.

Gorka Castrillo elaborará su trabajo desde un punto de vista tematico (deporte, fiestas, inmigración, industria…): un total de 350 retrofotografías. 

1 de agosto de 1949. Franco en Eibar. Argazkia: Indalecio Ojanguren.  Erretrofotografia: Gorka Castrillo.
1 de agosto de 1949. Franco en Eibar. Argazkia: Indalecio Ojanguren. Erretrofotografia: Gorka Castrillo.

 

1966. Grupo de mujeres eibarresas. Foto: SD Eibar / Retrofotografía: Gorka Castrillo.
1966. Grupo de mujeres eibarresas. Foto: SD Eibar / Retrofotografía: Gorka Castrillo.

Acciones de Documento